Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Telefónica abre en Alcalá de Henares el centro de datos más fiable del mundo

La operadora Telefónica ha inaugurado hoy en el Parque Científico y Tecnológico de Alcalá de Henares un centro de datos que, según la compañía, posee el máximo nivel de tolerancia a fallos. La instalación constará de un total de 23 salas tecnológicas y ofrecerá servicios de computación en la nube y de procesamiento masivo para empresas. Además, alojará las plataformas de los clientes de la firma en España, Reino Unido, Alemania y República Checa.

Alcalá Data Center

La operadora Telefónica ha inaugurado hoy en el Parque Científico y Tecnológico de Alcalá de Henares un centro de datos que, según la compañía, posee el máximo nivel de tolerancia a fallos. La instalación constará de un total de 23 salas tecnológicas y funcionará como base de servicios de computación en la nube. Además, alojará las plataformas de los clientes de la firma en España, Reino Unido, Alemania y República Checa y de otras empresas

Telefónica ha inaugurado hoy la primera fase de Alcalá Data Center, un centro de datos desde el que ofrecerá servcios como procesamiento masivo y de computación en la nube para empresas. También, alojará las plataformas de sus clientes en Europa. La instalación ha contado hasta el momento con una inversión de 120 millones de euros. De esta cifra, 24 millones han procedido de ayudas públicas del Ministerio de Economía y Competitividad y de Fondos Feder.

En total, la firma tiene previsto invertir 300 millones en cinco años en esta instalación, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Alcalá de Henares, ha explicado Juan Pedro Gravel, consejero delegado de Telefónica Global Tecnology

Según Gravel, el nuevo centro constará de 23 salas de tecnologías de la información (TI) y una superficie construida de 65,700 m2, sobre un terreno equivalente a ocho campos de fútbol.

Además, ha señalado, es el mayor centro del mundo con la calificación Tier IV del Uptime Institute, que avala el nivel más alto de tolerancia a fallos. De hecho, las capacidades de la instalación garantizan una fiabilidad del 99,995% anual, según esta institución.

'Solo hay ocho centros de datos con esta certificación en el mundo y el nuestro es el mayor de todos ellos”, ha subrayado el directivo.

Su interconexión por anillo de fibra óptica redundado con el Data Center de Julián Camarillo (Madrid) les permitirá actuar como centros de respaldo mutuo en caso de fallos.

Por su parte, el presidente de la operIadora, Cesar Alierta, que ha presidido el acto de inauguración, en el que también ha participado al secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha destacado que con este proyecto, “Telefónica tiene el objetivo de convertir a España en un país capaz de alojar las infraestructuras digitales tecnológicas del futuro y hacer que este nuevo centro sea un punto de referencia para las empresas e instituciones de todo el mundo”.

Configuración modular

El centro se ha diseñado con una configuración modular, redundante en el suministro de energía y comunicaciones, y capaz de garantizar los más altos niveles de flexibilidad, fiabilidad, seguridad y eficiencia, según el presidente.

La construcción ha sido llevada a cabo por Ferrovial y Master Ingeniería, con el asesoramiento tecnológico de Digital Realty

Alcalá Data Center suministrará la gama completa de servicios TIC de la firma, desde el alojamiento, infraestructuras y cloud computing hasta el outsourcing total de las aplicaciones de sus clientes.

Las salas tendrán zonas de alta densidad mediante contención de pasillos fríos y calientes para entornos de alta computación y 'cloud computing'

Además, funcionará como la base de servicios cloud de la compañía para Europa y alojará las plataformas de los clientes y las de Telefónica en España, Reino Unido, Alemania y República Checa.

El centro tendrá un total de cinco fases, la que se ha inaugurado hoy ya está operativa y se ubica en un edificio de 24.700 m2 con siete salas tecnológicas totalmente diáfanas de 682 m2 cada una. El proyecto completo, que irá avanzando progresivamente, integrará otras 16 salas.

Durante un recorrido llevado a cabo por las instalaciones esta mañana, los técnicos de la firma han explicado que cada módulo será independiente y podrán activarse nuevas salas sin afectar al funcionamiento del resto. De igual forma, los 1.200 kW de potencia TI por cada sala podrán multiplicarse hasta por cuatro sin impacto en los sistemas albergados.

Ahorro energético

“Esta configuración permitirá a los clientes llevar a cabo su evolución tecnológica sin elevadas inversiones ni preocuparse por las limitaciones de potencia o la creciente concentración de los servidores. Asimismo, las salas alojarán zonas de alta densidad mediante contención de pasillos fríos y calientes, diseñados para entornos de alta computación y cloud computing”, han añadido estas fuentes.

El nuevo centro de datos se suma los otros cinco que posee en España y los recientemente inaugurados en Brasil, Miami y México.

Además, los responsables han desatacado que el proyecto incorpora los requisitos de excelencia de la normativa internacional más exigente en su categoría. Por un lado, los principios internacionales Green IT de ecoeficiencia y sostenibilidad, que incluye las últimas infraestructuras eléctricas y de climatización para reducir aproximadamente un 75% el consumo energético. En cuanto a diseño, construcción y operación, se ha obtenido la puntuación necesaria para la certificación Leed Silver del Green Building Council.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados