Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un autobús recorre España para diagnosticar gratis el cáncer de piel

El cambio de tamaño, color y forma de un lunar puede ser el primer síntoma de la variedad más grave de cáncer de piel: el melanoma. Para prevenir su aparición, la Fundación de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha puesto en marcha un autobús itinerante donde los especialistas analizarán, de forma gratuita, los lunares de las personas que lo deseen.

Este autobús recorrerá el país con un equipo de dermatólogos que analizará los lunares ‘de riesgo’. Imagen: AEDV.

“En España, uno de cada 120 habitantes desarrolla un melanoma”, explica a SINC José Carlos Moreno, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Para prevenir la aparición de este tumor (la variedad más grave de cáncer de piel), un autobús recorrerá diferentes ciudades españolas con un equipo de dermatólogos que analizará los lunares ‘de riesgo’ de las personas que se acerquen.

Los especialistas recuerdan que el primer signo del melanoma es el cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar. Además, existen factores de riesgo como tener la piel clara, abusar de la exposición solar o poseer determinados genes proclives a este tumor.

Si se diagnostica a tiempo, “el melanoma se puede curar”, afirma Julián Conejo-Mir, coordinador de la Campaña Prevención de Cáncer Euromelanoma. Para ello, los dermatólogos recomiendan a la población que se realice un autoexamen de la piel, después del verano, una vez al año y en caso de detectar un lunar ‘de riesgo’, acudir inmediatamente al especialista.

Según Conejo-Mir, en 1940 la mortalidad de este tumor llegaba al 80% de los pacientes mientras que en 2010 falleció un 15% del total de enfermos. “La prevención ha sido la responsable de la disminución de los niveles de mortalidad”, señala.

No obstante, el dermatólogo advierte de que, en todo el mundo, el número de casos está aumentando a un ritmo del 10% anual. Desde la AEDV cifran en 800 las muertes por melanoma al año en España.

Veinte melanomas diagnosticados al día

Bajo el lema El cáncer de piel puede matar, tu dermatólogo te ayudará a evitarlo, la academia celebra este año el Día Oficial del Euromelanoma, una campaña en la que se encuadra el autobús itinerante. Los organizadores calculan que al final del recorrido habrán tratado a entre 3.000 y 4.000 personas y detectarán entre 20 y 25 melanomas al día.

El día escogido para concienciar sobre esta enfermedad ha sido el 20 de junio y a la iniciativa se ha sumado una veintena de países del continente. La duodécima campaña contempla, como novedades, su difusión en las redes sociales (Facebook y Twitter) y una aplicación para el iPad con la que realizar el autotest.

----------------------------

El sistema ABCDE

Para detectar los primeros síntomas del melanoma, los dermatólogos utilizan el sistema ABCDE, es decir, observar si un determinado lunar tiene:

- Asimetría.

- Bordes irregulares.

- Color variable.

- Diámetro mayor de 6 milímetros.

- Evolución de la forma, el borde, el color o el tamaño.

Este método puede ser utilizado por cualquier ciudadano y en caso de que aprecie que se cumplen todos los factores, deberá acudir al especialista.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados