Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un estudiante inglés crea una radio que reproduce Twitter en tiempo real

Mark McKeague, un estudiante de la universidad de Queen's (Belfast, Reino Unido), ha inventado una radio que recibe y transmite los mensajes publicados en la web de la red social Twitter, una forma singular de saber lo que está haciendo una persona en cualquier parte el mundo durante el día.

Foto: Michael Hashizume.

Mark McKeague, de 20 años de edad y oriundo de Culdaff (en el Condado de Donegal) cursa el último año de la Licenciatura en Tecnología de la Música en la Escuela de Música y Artes Sonoras de Queen’s. Su invento consiste en una versión interactiva que permite a sus usuarios oír los mensajes publicados en tiempo real en la web de Twitter, y mantenerse así al día con amigos, famosos e incluso absolutos desconocidos.

Diversos famosos y estrellas del pop, como Lily Allen, Stephen Fry o Ashton Kutcher, pueden escucharse ahora en ‘emisoras de radio’ como ‘Happy Twitter’ y ‘Sad Twitter’ según el cariz de sus tweets (mensajes cortos de texto de hasta 140 caracteres que responden a la pregunta "¿qué estás haciendo?").

Mark ha utilizado una radio tradicional para recibir los tweets y los distribuye en emisoras como ‘Happy Twitter’ o ‘Sad Twitter’ (twitter feliz, twitter triste) según el cariz de los mensajes.

Según el joven inventor, "se me ocurrió la idea cuando pensaba en la cantidad de información que se transmite en Internet, a través de las numerosas redes sociales y páginas web personales. Se transmite mucha información, que en su mayor parte pasa desapercibida y no se lee, y deseaba encontrar una forma nueva de emplear esa información".

McKeague se fijó en cómo se sintonizaban las emisoras antiguamente y se preguntó si podría aplicarse a la tecnología actual. El servicio que ofrece Twitter cuenta con millones de usuarios registrados, intercambiándose innumerables mensajes todos los días. "Encontré el aparato de radio cuando volví a casa por Navidad y me di cuenta que era perfecto, por su estilo y aspecto antiguos", ha afirmado. "Desmonté la radio y le incorpore un microcontrolador Arduino, para registrar el movimiento del dial de sintonización de la radio. También añadí una conexión al altavoz de la radio, para poder conectarla al ordenador. Así podía descargar los tweets y enviarlos a la radio, con lo que los usuarios pueden sintonizar tweets hablados".

En 2008, varios candidatos presidenciales estadounidenses también emplearon Twitter en sus campañas como herramienta de publicidad, incluido el Presidente Barack Obama. Según Mark: "Twitter ha adquirido popularidad recientemente, con usuarios de gran relevancia, como Stephen Fry y Jonathan Ross, algo que ciertamente ha favorecido lo que yo intentaba conseguir con este proyecto".

Aunque Twitter Radio es el gadget soñado por muchos, Mark advierte que todavía no está listo para su venta. "Todavía no tengo ningún plan de comercialización, ya que la radio está en una fase muy incipiente en cuanto a su concepción y diseño, y por el momento está pensada como montaje de exhibición" explica. "Este semestre continuaré trabajando en el campo de Diseño de Interacción de mi módulo de proyectos y me gustaría seguir desarrollando la radio".

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados