Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Es efectivo en pacientes en los que ha fracasado el resto de terapias

Un estudio demuestra la eficacia de un antirretroviral de nueva generación

Un estudio internacional ha demostrado la eficacia de un fármaco contra el virus del sida perteneciente a una nueva familia de medicamentos denominada antagonistas del correceptor CCR5. El nuevo fármaco, llamado maraviroc, supone una esperanza a muchos pacientes que no responden a la terapia convencional. Los resultados de la investigación aparecen publicados en el último número de la revista norteamericana New England Journal of Medicine.

En el estudio —que recoge los resultados de los dos ensayos multicéntricos y doble ciego MOTIVATE (siglas de Maraviroc plus Optimized Therapy In Viremic Antiretroviral Treatment Experienced pacients)— han participado 1.049 pacientes de diversos centros de Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia infectados por VIH con tropismo R5. Uno de los centros que ha participado es el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Unidad de VIH y Fundación irsiCaixa).

Durante los ensayos, todos los pacientes recibieron su tratamiento habitual, pero aproximadamente la mitad recibieron, además, maraviroc. Cuarenta y ocho semanas después, la mitad de las personas incluidas en este grupo redujeron su carga viral hasta límites indetectables en sangre.

Nueva diana terapéutica

Maraviroc es el primer fármaco de una nueva familia de antirretrovirales que atacan el virus antes de entrar dentro de la célula, en vez de hacerlo cuando ya está en el interior, como hace el resto de fármacos antirretrovirales orales.

El nuevo medicamento actúa inhibiendo el correceptor CCR5, que es una de las vías de entrada del VIH en los linfocitos T (las células inmunitarias que ataca el virus del sida).

Se le llama correceptor porque el virus del sida necesita manipular como mínimo dos proteínas para introducirse dentro de la célula e infectarla: el receptor CD4 y un coreceptor, que puede ser CCR5 o bien CXCR4, según el tipo de VIH. De los virus que acceden a la célula usando el receptor CCR5 se dice que tienen tropismo R5 y los que usan CXCR4, tropismo R4.

El 90% de los pacientes en fases iniciales y el 60% en fases avanzadas de la enfermedad están infectados por virus con tropismo R5.

Según uno de los autores del estudio, el director de la Unidad de VIH del hospital Germans Trias y de la Fundación irsiCaixa, Bonaventura Clotet, “los resultados de esta nueva clase de medicamento suponen una esperanza para pacientes en fases avanzadas que son resistentes al tratamiento convencional, porque no sólo se ha podido comprobar la eficacia y seguridad del medicamento en pacientes pretratados sino que se ha comprobado que estos efectos son perdurables a largo plazo”.

Este fármaco también podrá ser de utilidad en pacientes naïve (personas que nunca han tomado tratamiento anti-VIH) siempre y cuando el virus utilice el receptor CCR5.

Fuente: Hospital Germans Trias
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados