Un proyecto investigará la flora del Jurásico y Cretácico en la Sierra de la Demanda

La flora del Jurásico y el Cretácico en la Sierra de la Demanda será estudiará hasta el próximo año 2010 por la empresa burgalesa Dinocyl, a través de un proyecto de investigación y difusión autorizado por la Junta de Castilla y León en la zona sureste de la provincia de Burgos.

Sección de tronco de benetital.

El proyecto se realizará durante los años 2008, 2009 y 2010, y entre sus objetivos concretos figura la localización de nuevos yacimientos, el estudio de los mismos (estratigrafía, sedimentología, tafonomía, interpretaciones paleoambiental y paleoclimática), así como la descripción de ejemplares e identificación taxonómica. También está previsto que se realicen estudios de polen para su comparación con los registros de macroflora con el fin de poder tener un registro lo más completo posible de las asociaciones florísticas presentes en el área, tanto a nivel general como restringido a cada uno de los ambientes de depósito presentes.

Igualmente, en estos tres años, Dinocyt deberá realizar la comparación de los registros de los diferentes grupos de plantas con otros contemporáneos de Europa Occidental, norte de África y Norteamérica, así como la relación de las angiospermas primitivas y del resto de grupos vegetales con las faunas presentes, y posibles interacciones entre ambas. Las tareas asignadas al proyecto concluyen con el estudio de la posible correlación entre la dispersión de las floras y la dispersión de las faunas de dinosaurios a ambos lados del océano Atlántico (estudio que conlleva implicaciones paleogeográficas y paleoecológicas).

Además de los yacimientos de dinosaurios ya catalogados en la Sierra de la Demanda, existen otros contemporáneos con restos fósiles de flora y fauna que permiten reconstruir los ecosistemas de esa época. Especial importancia tienen los fósiles de plantas: troncos, tallos, hojas, cutículas, estructuras reproductivas (piñas, semillas, polen) e incluso de exudados como el ámbar. El número de estos yacimientos en la Sierra de la Demanda es de 30, casi todos ellos del Cretácico inicial (144-110 millones de años atrás) y algunos escasos del final del Jurásico (150-144 millones de años atrás).

Hasta ahora los grupos vegetales identificados corresponden a Coníferas, Filicales (helechos herbáceos y otros de apariencia arbórea), y Benettitales (parecidos a palmeras enanas). A este respecto es importante señalar que los fósiles de troncos de coníferas son los más conocidos para el público y, de hecho, se exponen ejemplares en calles de varios municipios de la comarca. Sin embargo la riqueza paleobotánica de la comarca serrana es mucho mayor, como muestran las investigaciones anteriores publicadas por el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense, C.A.S. y la colección de fósiles vegetales que alberga el Museo de Dinosaurios salense. En realidad no existen estudios que aborden el conjunto paleobotánico del Cretácico Inferior de esta parte de la Península Ibérica, como el que se plantea en este proyecto.