Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una herramienta ayuda a controlar la desnutrición infantil en países en desarrollo

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desarrollan NutrInfo, una herramienta que facilita el seguimiento del estado nutricional de los niños en zonas rurales de países en vías de desarrollo.

Miden a una niña con el sistema NutrInfo. Foto:  Sury Bravo.
Midiendo a una niña con el sistema NutrInfo / Sury Bravo

NutrInfo es el resultado de una investigación realizada en el grupo de investigación Sistemas Telemáticos para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (T>SIC) de la UPM.

Consiste en una aplicación de software que captura datos de peso y talla mediante una báscula inalámbrica y un dispositivo móvil, y permite actualizar los datos nutricionales de manera inmediata. Su finalidad es prevenir las altas tasas de mortalidad infantil en los países en desarrollo.

Más de un tercio de la mortandad de la población en las zonas rurales de los países no desarrollados se debe a la desnutrición que sufren provocada por la pobreza. Los niños son las víctimas más desprotegidas de esta situación y los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) así lo confirman: más de 200 millones de niños menores de cinco años no logran desarrollar sus capacidades cognitivas y sociales.

Para utilizar esta herramienta se necesita una báscula inalámbrica del tipo ‘Wii Balance Board’, un dispositivo móvil y un ordenador con el programa ‘Anthro’ de la OMS

La identificación de los niños desnutridos es esencial para poner en marcha programas de alimentación suplementaria o terapéutica de manera urgente, y con este fin nace NutrInfo, cuyo objetivo es apoyar en su labor diaria al personal sanitario de las comunidades rurales, a través del control del estado nutricional de los niños.

NutrInfo es una aplicación que captura datos de peso y talla, mediante una báscula inalámbrica. La información recopilada se almacena en un dispositivo móvil, que permite obtener datos más fiables, así como actualizar el historial nutricional de los niños en menos tiempo que con el sistema tradicional (registro de datos en papel).

La aplicación en la que se basa NutrInfo se ha desarrollado en lenguaje Java, funciona con dispositivos con sistema operativo Android 2.1 y con una interfaz de usuario de uso sencillo. Ha sido validada in situ, en Cusmapa (Nicaragua) por las investigadoras de la EUIT Telecomunicación de la UPM Laura Vadillo Moreno y Sury Bravo Lasprilla.

Para utilizar esta herramienta se necesita una báscula inalámbrica, del tipo ‘Wii Balance Board’, un dispositivo móvil y un ordenador con el programa ‘Anthro’ de la OMS. De esta forma se lleva a cabo el control adecuado de los niños con los estándares de crecimiento y desarrollo hasta los cinco años de edad.

Esta aplicación está diseñada para los trabajadores de salud de las comunidades rurales y, en general, para el personal sanitario encargado de tallar y pesar a los niños, así como de hacer seguimiento sobre el crecimiento de los pequeños.

La aplicación ha sido desarrollada en el marco del Programa Comunidades Rurales del Milenio bajo la dirección del profesor Miguel Ángel Valero Duboy, investigador del grupo de cooperación de la UPM Educación para el Desarrollo en el área de las TIC.

Referencia bibliográfica:

Bravo, S.; Valero, M.A.; Blandino, J.R.; Ruiz, M. A telematics solution for the remote follow-up of malnourished children in underserved areas. 2013 IEEE POINT-OF-CARE HEALTHCARE TECHNOLOGIES (PHT). Pages: 65-68. Published: 2013.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados