Una nueva vía de señalización con potenciales aplicaciones en patologías cardiovasculares

Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC) identifican una nueva vía de señalización implicada en el control de la proliferación celular y la función cardiovascular.

vía de señalización, ERK5, cardiovascular, quinasa, UAM
Modelo ilustrado propuesto para la formación del complejo G αq-PKC ζ-MEK5: La formación dinámica de este complejo es esencial para la activación de ERK5.

Los investigadores Catalina Ribas y Federico Mayor del CBM (centro mixto UAM-CSIC) han identificado una vía de señalización (o red coordinada de proteínas que se activan sucesivamente) que regula la activación de la proteína ERK5.

El trabajo —seleccionado como “Paper of the Week” por la revista Journal of Biological Chemistry— puede ser relevante en el futuro diseño de terapias contra diversas patologías cardiovasculares, ya que ERK5 está implicada en el control de la proliferación celular y la función cardiovascular.

ERK5 pertenece a la familia de proteínas quinasas denominadas MAPK, que desempeñan un importante papel en una gran variedad de vías de señalización relacionadas con proliferación celular, migración, diferenciación, apoptosis y expresión génica. Este estudio, en concreto, incide en los mecanismos de activación de ERK5 a través de receptores acoplados a proteínas G, también muy relacionados con la supervivencia e hipertrofia cardiacas.

Fuente: Unidad de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid