Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una plataforma hará accesible la información de las ‘smart cities’ desde un único punto

La empresa Gowex y el Instituto Tecnológico de Informática de Valencia están desarrollando una plataforma para aglutinar toda la información de las ciudades inteligentes y ponerla a disposición de los ciudadanos. El sistema, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y la UE, se probara inicialmente en Burgos y Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en el último trimestre de 2014.

La plataforma contará con una aplicación móvil con un sistema único para la identificación segura de ciudadanos. / Gowex
Ciudades inteligentes a disposición de los ciudadanos. Foto: Gowex

La empresa Gowex y elInstituto Tecnológico de Informática de Valencia están desarrollando una plataforma para aglutinar toda la información de las ciudades inteligentes y ponerla a disposición de los ciudadanos. El sistema, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y la UE, se probara inicialmente en Burgos y Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en el último trimestre de 2014.

Gowex, una firma española del sector de las telecomunicaciones, y el Instituto Tecnológico de Informática de Valencia (ITI), están desarrollando una plataforma que permitirá aglutinar toda la información de las smart cities y hacer que sea accesible para los ciudadanos desde un único punto.

Este desarrollo es el objetivo principal del proyecto Integral Management for the Smart Citizens (IMASCITI), que cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, a través del subprograma INNPACTO, y de la Unión Europea. La iniciativa ha logrado un total de 601.319 euros en concepto de subvenciones y préstamos.

Según informa Gowex en un comunicado, IMASCITI contribuirá a un mayor aprovechamiento de la información municipal mediante la creación de servicios contextualizados y personalizados para los usuarios en su relación con la ciudad. “El sistema permitirá convertir a los ciudadanos de a pie en smart citizens mediante diversos servicios inteligentes en los ámbitos de la identificación personal, la colaboración ciudadana y la mejora de la movilidad”, señala la firma.

Burgos y Alcalá de Guadaíra (Sevilla) serán las dos primeras ciudades en las que se probará el sistema en el último trimestre de 2014.

Aplicación móvil

La nueva plataforma contará, entre otras, con una aplicación móvil que incluirá un sistema único para la identificación segura y unívoca de ciudadanos para acceder a todo tipo de aplicaciones y servicios, basado en DNI electrónico. Esta aplicación tendrá un sistema de recogida de incidencias ciudadanas y una funcionalidad de flujos de movilidad para la planificación de rutas, propuesta de trayectos alternativos, tanto a pie como en transporte público y privado, en función de las incidencias de movilidad (aglomeraciones, atascos, etc.), señala la empresa.

Información procedente de sensores

IMASCITI también prevé el desarrollo de un sistema de recogida, procesado y almacenamiento estructurado de información procedente de todo tipo de sensores existentes en la ciudad. La información se adquirirá, gestionará y presentará mediante un modelo que combinará los datos de los sensores presentes en la ciudad con de los sensores de los terminales móviles de los ciudadanos.

Geolocalización

Asimismo, el sistema tendrá un motor de inferencia y predictibilidad de hábitos de movilidad ciudadana para la selección, análisis, interpretación y aplicación del conocimiento de la geolocalización del ciudadano, con el objetivo de ofrecer información de utilidad, tanto a los ciudadanos como a los ayuntamientos u otros órganos de la Administración Pública.

Sistema centralizado

Otra de las características de la plataforma será la inclusión de un sistema centralizado de acceso para poner la información a disposición de la comunidad en un único punto, con un gran volumen de datos de diferente procedencia (open data, sensores, hábitos de los propios usuarios mientras navegan, etc.).

Navegadores

También figura entre las especificaciones del sistema, la creación de la plataforma necesaria para la gestión del sistema, accesible a través de navegadores web dentro del concepto global de wireless smart city operating system, se ofrece una solución horizontal centrada en el usuario, con la idea de ofrecer un entorno interoperable para la incorporación futura de nuevos servicios verticales procedentes de cualquier agente de los sectores productivo y gubernamental.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados