Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una tesis demuestra la viabilidad ambiental del reciclaje de los parques eólicos

El impacto ambiental de los componentes de un aerogenerador es mucho menor que el generado por las instalaciones eléctricas convencionales, según demuestra en su tesis doctoral el investigador de la Universidad de La Rioja Eduardo Martínez Cámara. Su reciclaje, así como la repotenciación de los parques eólicos, tienen una clara viabilidad ambiental.

Foto: Leandro Rolim.

Para la realización de su tesis, titulada 'Análisis del ciclo de vida y aportaciones a la metodología del ACV para sistemas de generación eólica', Martínez Cámara ha realizado un detallado estudio del ciclo de vida de un aerogenerador del tipo multimegavatio, así como un análisis del impacto ambiental asociado.
El nuevo doctor señala que «aunque existen componentes con un impacto ambiental relevante dentro del aerogenerador, se ha comprobado que dichos impactos son mucho menores que los generados por las instalaciones eléctricas convencionales en funcionamiento, con reducciones que van del 89 % al 99 %, según categorías».
Además, el tiempo que cuesta recuperar la energía invertida en la fabricación y puesta en marcha de un aerogenerador es inferior a un año, cuando la vida útil de la instalación es de 20, según explica el investigador.
Entre los componentes cuya falta de reciclaje ocasiona mayor impacto destacan las palas del aerogenerador. Al no realizarse tratamiento alguno con ellas, no puede recuperarse material, ni reutilizar ninguna parte. El envío a vertedero de este tipo de material tiene un coste que ronda los 20-30 euros por tonelada, a lo que hay que añadir el impacto causado por la maquinaria necesaria para desmontar y transportar el aerogenerador.
En este sentido, Martínez Cámara indica que «es necesario seguir investigando en los procesos de reciclaje de este tipo de material, así como en su aplicación práctica en la fase de desmantelamiento y tratamiento de residuos». El investigador insiste en la importancia de mejorar los aspectos relativos al mantenimiento preventivo de los aerogeneradores, «de tal forma que sea posible cambiar los componentes sensibles de la máquina antes de que su estado de deterioro impida su reparación y reutilización posterior».
Otro aspecto demostrado en el estudio es la viabilidad ambiental de «repotenciar» un parque eólico, sustituyendo aerogeneradores relativamente antiguos por otros de mayor potencia. «Los resultados obtenidos muestran los beneficios de dicha sustitución – explica Martínez Cámara - gracias al aumento de la energía eléctrica adicional que se generará durante los años de vida útil de los nuevos aerogeneradores instalados, además de la posible reutilización de los aerogeneradores retirados».
En la realización de esta tesis han colaborado empresas como Gamesa Eólica, Eólicas de La Rioja e Iberdrola Energías Renovables. Los resultados del estudio se derivan de dos proyectos de investigación, financiados por el Fondo Social Europeo, el programa nacional PROFIT (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), la Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja y Desarrollo de Energías Renovables de La Rioja S.A.
Ha propiciado, además, la publicación de dos artículos científicos en las revistas internacionales Renewable Energy e International Journal of Life Cycle Assessment.

Fuente: Universidad de La Rioja
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados