Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una ‘tuneladora’ inteligente para perforar suelos urbanos

Ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid y otros socios europeos han desarrollado un robot subterráneo autónomo para realizar trabajos de perforación en las ciudades. Un georradar incorporado en un vehículo de superficie permite descubrir posibles obstáculos bajo tierra. El prototipo se ha probado con éxito en Madrid y Lennestadt (Alemania).

Badger, un robot perforador de tres metros de longitud compuesto por una cabeza de perforación, dos módulos de sujeción y otros dos de propulsión y maniobra. / UC3M

Los miembros del proyecto de investigación europeo BADGER, coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), han presentado un prototipo de un robot autónomo subterráneo con navegación inteligente destinado a entornos urbanos. 

Este sistema robotizado se compone fundamentalmente de dos elementos: un vehículo de superficie con un georradar con el que se escanea el terreno, de manera que se puedan conocer los obstáculos que hay bajo el subsuelo, y el propio robot subterráneo autónomo para realizar trabajos de perforación.

El sistema incluye un robot subterráneo autónomo para realizar trabajos de perforación y un vehículo de superficie con un georradar para buscar obstáculos bajo tierra

“Una vez escaneado el subsuelo con el rover, con un software se realiza un plan de trabajo y se establece un punto de entrada y un punto de salida de la obra a realizar, para después llevar el robot y comenzar a perforar”, explica el responsable técnico del proyecto BADGER, Santiago Martínez de la Casa, investigador del Robotics Lab del Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC3M. 

En Europa se estima que se llevan a cabo unos 500.000 trabajos al año de obra civil para la instalación de cableado, tuberías y otro tipo de canalizaciones subterráneas de pequeño diámetro. Habitualmente, estos trabajos se realizan abriendo una zanja, extendiendo la tubería y posteriormente tapando la zanja. 

“La ventaja que tiene este robot es que se pueden realizar esos mismos trabajos haciendo una perforación, sin tener que abrir una zanja, lo que evita ruido, contaminación y molestias a los ciudadanos”, apunta el investigador. 

Probado en Madrid y Alemania 

En el marco de este proyecto, financiado a través del Programa Marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Unión Europea, ya se ha probado el sistema en condiciones de laboratorio. En concreto, han realizado varios test de perforación subterránea en terrenos de la Comunidad de Madrid y de Lennestadt (Alemania).

El prototipo del sistema ha llamado la atención del sector privado, tanto de empresas europeas como de compañías norteamericanas, y en la actualidad continúa su desarrollo con el objetivo de comenzar a realizar pruebas en entornos urbanos reales. Los investigadores estiman que podría estar listo para funcionar en ciudades en un plazo de 2 o 3 años

El robot subterráneo incrementará la competitividad europea en operaciones de búsqueda y rescate (derrumbamientos...), extracción de minas, aplicaciones con uso civil (como conducciones de aguas, gas, fibra óptica…), técnicas de exploración, mapeo, etc

“El empleo de técnicas innovadoras de localización, mapeo y navegación, así como de sensores y georadares, permitirán su adaptación a distintos terrenos”, explica el coordinador del proyecto, Carlos Balaguer, catedrático del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC3M y unos de los directores del RoboticsLab. 

“La introducción de estas tecnologías robóticas avanzadas, con capacidades cognitivas y de control, tiene múltiples aplicaciones –añade–. Incrementará la competitividad europea en operaciones de búsqueda y rescate (derrumbamientos...), extracción de minas, aplicaciones con uso civil (como conducciones de aguas, gas, fibra óptica…), técnicas de exploración, mapeo, etc”.

BADGER (roBot for Autonomous unDerGround trenchless opERations, mapping and navigation) es un consorcio europeo de I+D+i, coordinado por la UC3M, en el que colaboran investigadores y tecnólogos del Centro de Investigación y Tecnología Hellas (Grecia), de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Glasgow (Escocia, Reino Unido), de IDS Georadar Srl (Italia), de Robotnik Automation SLL (España), Singular Logic S.A (Grecia) y de Tracto-Technik GMbH & Co. KG (Alemania).

Fuente:
UC3M
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
La ciencia dice que el cabello fino es más fuerte que el grueso

Al contrario de lo que pueda parecer, el cabello fino se rompe con menos facilidad que el grueso, según una investigación de la Universidad de California. Sus resultados muestran que la diferencia se debe a su mecanismo de rotura.

Cómo mejorar la eficiencia de los convertidores de energía olamotriz
SINC

La energía olamotriz está tomando un creciente interés en los últimos años, y se desarrollan generadores eléctricos para producir electricidad de esta fuente de energía renovable obtenida por el movimiento de las olas. Ahora investigadores de la Universidad del País Vasco proponen un sistema de control para estos generadores que, en las pruebas realizadas, ha mostrado mejorar sustancialmente su eficiencia.