Un nuevo dispositivo utiliza luz para detectar la covid-19 en muestras de saliva
22 febrero 2022 19:00
SINC

Investigadores de los institutos ICFO e IrsiCaixa han desarrollado un sensor que, con la ayuda de la luz, puede descubrir en la saliva concentraciones muy bajas de SARS-CoV-2. Ofrece gran sensibilidad y especificidad, como una PCR, pero de una forma tan rápida como los test de antígenos.

La caída de la contaminación por el primer confinamiento evitó 800 muertes en Europa
28 enero 2022 12:18
SINC

Las restricciones en los desplazamientos por carretera que aplicaron los gobiernos en 2020 debido a la pandemia contribuyeron a reducir las concentraciones de NO2 y el número de fallecimientos. Así lo revela un estudio del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus y diversos centros europeos.

Inteligencia artificial para predecir la supervivencia de pacientes covid en la UCI
19 enero 2022 8:00
SINC

Investigadores europeos han desarrollado un modelo de aprendizaje automático que, partiendo de los niveles en sangre de 14 proteínas, es capaz de pronosticar si una persona en estado grave a causa del coronavirus saldrá o no con vida de la unidad de cuidados intensivos. En una prueba con 24 pacientes críticos ha acertado la evolución de 23.

Ilustración y nanoantenas para la conversión de luz infrarroja invisible en luz visible
Nueva nanotecnología para convertir luz infrarroja en visible
2 diciembre 2021 20:00
SINC

Dos grupos independientes de científicos, con participación de la Universidad Politécnica de Valencia en ambos, han diseñado nanoantenas capaces de detectar la luz infrarroja invisible y convertirla en visible. El avance abre la puerta a nuevos sistemas de vigilancia ambiental y observación del universo.

Microscopio cuántico
Nuevo microscopio cuántico para muestras fotosensibles
25 noviembre 2021 8:00
SINC

Investigadores del ICFO y otros centros internacionales han fabricado un microscopio que utiliza luz cuántica, con entrelazamiento de fotones, para obtener mejores imágenes de muestras demasiado sensibles a la luz habitual. La técnica se ha probado con éxito para observar proteínas.

Un modelo computacional señala que la carga de trabajo es el factor que más estrés genera en los trabajadores
3 noviembre 2021 10:00
SINC

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un sistema de simulación basado en agentes que permite calcular el nivel de estrés en el lugar de trabajo para diseñar las políticas más adecuadas. Los resultados muestran que, por encima de las condiciones ambientales o de la relación con otros trabajadores, la carga laboral es el elemento que tiene una mayor influencia.

¿El uso de la mascarilla afecta al cerebro y al resto el cuerpo?
5 octubre 2021 9:57
SINC

Investigadores del instituto ICFO en Barcelona han utilizado tecnologías biofotónicas para comprobar si al ponerse mascarillas se alteran los niveles corporales de oxígeno. Los resultados muestran pequeños cambios en la hemodinámica cerebral, pero comparables a los de actividades cotidianas como escuchar un sonido, ver a alguien moviéndose o agacharnos para atarnos los zapatos.

Luz ultravioleta contra el coronavirus
Determinada la cantidad de luz ultravioleta que inactiva el coronavirus
17 septiembre 2021 11:59
SINC

Para eliminar el 99 % del virus SARS-CoV-2 con luz ultravioleta se necesita una dosis de energía de 21,6 julios por metro cuadrado, según un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid. La técnica se ha probado en ascensores y sistemas de transporte.

Un nuevo modelo predice la eficacia de los confinamientos para frenar epidemias como la covid19
13 agosto 2021 10:08
SINC

Técnicas de ‘machine learning’ permiten predecir, a partir de datos satelitales, si la reducción de la actividad económica minimiza los contagios. Con este modelo, que cuenta con participación española, se podrán afinar mejor los tiempos y el grado de las medidas de confinamiento.

Descubren cómo se pliega y mueve la pared del intestino midiendo sus fuerzas
21 junio 2021 17:00
SINC

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña han medido por primera vez las fuerzas celulares en miniintestinos de laboratorio, descifrando cómo se pliega y se mueve su pared interior. El estudio puede ayudar a entender mejor las bases de enfermedades como la celiaquía, la colitis y el cáncer, así como al desarrollo de nuevas terapias para patologías intestinales.