Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España lidera la superficie de campos agrícolas ecológicos en Europa

Según el último informe de la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat, en 2008 España era el país europeo que destinaba una mayor superficie a la agricultura ecológica: 1,3 millones de hectáreas, seguido de Italia, Alemania, Reino Unido, y Francia. Entre 2005 y 2008, España también ha tenido el mayor aumento de campos para la agricultura ecológica.

Las larvas de mariquita se emplean en la agricultura ecológica para luchar contra el pulgon. Foto: Héctor Pastor Fernández.

El último informe de Eurostat confirma que las superficies destinadas a la agricultura ecológica en la UE de los 27 han aumentado un 21% entre 2005 y 2008. Las superficies dedicadas a la agricultura ecológica representaban 7,8 millones de hectáreas en 2008, un 7% más que en 2007.

Los cinco Estados miembro que lideran la lista de superficies de agricultura ecológica son España (1,3 millones de hectáreas), Italia (un millón de hectáreas), Alemania (0,9 millones de hectáreas), Reino Unido (0,7 millones de hectáreas), y Francia (0,6 millones).

Entre 2007 y 2008, el total de superficies para la agricultura ecológica ha aumentado en todos los Estados miembro. Los aumentos más significativos han sido los de España, con un 33% más de superficies de agricultura ecológicas, Bulgaria con un 22%, Eslovaquia con un 19%, Hungría con 15%, y Grecia con un 14%.

España, Polonia, y Lituania son los países que han experimentado un mayor aumento de superficies de agricultura ecológica entre 2005 y 2008. España ha aumentado un 63%, superada por Polonia con 94%, y Lituania, 89%. Sin embargo, según el informe, sólo se han observado menos superficies de este tipo en Italia (que disminuido un 6%), y Hungría (menos 5%).

Cereales y forrajes, los más importantes

Otro dato que Eurostat ha destacado es el del tipo de cultivo ecológico en Europa. El informe destaca tres principales usos de las tierras ecológicas: el 44% de los pastos y las praderas se convirtieron en agricultura ecológica en la UE, el 37% de los cultivos, y el 10% de los cultivos permanentes. El 9% restante corresponde a tierras en barbecho y a los suelos sin explotar.

En 2008, el 44% de los cultivos de cereales se convirtieron en agricultura ecológica, el 42% en el caso de cultivos de forrajes herbáceos, el 7% de cultivos como las verduras secas, las patatas, las remolachas azucareras, las semillas y plantas, y el 4% de las verduras frescas y otro 4% de cultivos industriales.

España, el 54,6% de los cultivos ecológicos se han destinado en 2008 a los cereales, el 29% a los forrajes herbáceos, el 3,6% a las verduras frescas, el 3,2% a los cultivos industriales, y el 9,6% a otros cultivos. En total, 230.600 hectáreas se convirtieron en campos ecológicos en España.

Según el informe, en este periodo de tiempo, los cereales fueron "particularmente importantes" en Lituania (con el 79%), Portugal (75%), e Irlanda (73%), mientras que para los forrajes herbáceos han predominado Letonia (con el 67% de cultivos), Estonia (66%), y Suecia (58%).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados