Universitat de València

Encontrados tres nuevos restos de neandertales en la Cova Negra de Xàtiva

Valentín Villaverde con una de las piezas de la Cova Negra. / UV
Encontrados tres nuevos restos de neandertales en la Cova Negra de Xàtiva. Foto: UV

Vista interna de un fragmento de cráneo encontrado. / UV

El yacimiento del Paleolítico medio de la Costera se ha erigido como una de las colecciones más ricas de piezas humanas neandertales de la península ibérica, con un gran número de restos infantiles. Ahora tres nuevas piezas amplían la colección. En la imagen, un fragmento de un créneo./UV

Premolar infantil encontrado en Cova Negra. / UV

Un equipo de arqueólogos ha descubierto tres nuevos restos fósiles de neandertales en el yacimiento del Paleolítico medio de la Cova Negra de Xàtiva: un fragmento de parietal de un individuo adulto, un fragmento craneal infantil y un premolar infantil.

Los hallazgos se han conseguido durante la campaña de excavaciones arqueológicas desarrollada durante este mes dirigido por el catedrático de Prehistoria de la Universitat de València, Valentín Villaverde.

Los tres nuevos fósiles de neandertal se han encontrado “en el paquete superior del relleno sedimentario, que engloba niveles que corresponden a la parte superior de la secuencia documentada en el yacimiento”, explica el investigador.

Los dos restos craneales presentan marcas en su cara externa producidas por el mordisqueo de un animal y por algún útil cortante

En consecuencia, “su cronología no es precisa; sin embargo, sí es posible correlacionarlos con otros restos encontrados en las excavaciones de los años 50 del pasado siglo y con alguno de los restos descubiertos en las campañas de los años 80. Su morfología es inequívoca y remite con claridad a las poblaciones neandertales del Pleistoceno superior”, puntualiza.

Manipulación de cráneos por canibalismo

Para Villaverde es importante señalar que los dos restos craneales hallados presentan marcas en su cara externa. “En un caso parecen producidas por el mordisqueo de un animal y en el otro, probablemente, fueron realizadas con algún útil cortante, lo que podría estar en relación con la manipulación del cráneo, ya sea por canibalismo o con fines rituales”, argumenta.

“Este tipo de manipulaciones se han documentado en numerosos restos neandertales en yacimientos de la península ibérica y Francia”, indica el director del proyecto.

Valentín Villaverde asegura que el material fósil de la Cova Negra “configura una de la colecciones más ricas de restos humanos neandertales de la península ibérica, con 25 piezas, y que presenta como peculiaridad el elevado número de restos infantiles documentados”.

El conjunto está formado por un número mínimo de siete individuos: dos adultos, un adolescente y cuatro niños

Hasta el momento, el conjunto está formado por un número mínimo de siete individuos, de los que dos corresponden a adultos, uno a un adolescente y cuatro son infantiles. De hecho, este yacimiento es el tercero en la península ibérica con un mayor número de individuos identificados después de la cueva del Sidrón de Asturias y uno de los más destacados de Europa y Oriente Próximo.

Los investigadores realizarán próximamente el estudio pormenorizado de los restos para determinar si alguno de ellos permite averiguar la existencia de nuevos individuos. Sin embargo, ya aseguran que las tres nuevas piezas “constituyen un hallazgo de primer orden para el conocimiento de las características de las poblaciones neandertales en la Europa meridional, ya que los fragmentos craneales se conservan en un magnífico estado en sus caras endocraneales”, en palabras de Villaverde.

El estudio paleontológico de las piezas, al igual que en anteriores ocasiones, estará dirigido por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Juan Luis Arsuaga.

Las campañas de la Universitat de València en el yacimiento del Paleolítico medio de Xàtiva de 1981 a 1991, bajo la dirección de Valentín Villaverde, ya permitieron encontrar doce restos fósiles de neandertal. Anteriormente, se habían hallado dos más durante las campañas dirigidas por G. Viñes en los años 1928-1933 y otras ocho a lo largo de las excavaciones lideradas por F. Jordá entre 1950 y 1957.

Fuente: UV