Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Balance de la Organización Nacional de Trasplantes 2011

España alcanza un récord histórico de trasplantes en 2011

Por primera vez en su historia España supera los 4.200 trasplantes con 1.667 donantes y una tasa de 35,3 donantes por millón de personas (p.m.p). En 2011 se ha producido un incremento del 11,8% de trasplantes y casi 500 intervenciones más respecto al año anterior. Solo el 15,3% de las familias se niegan a la donación de órganos.

Cable simula un corazón
España alcanza un récord histórico de trasplantes en 2011. Foto: Paolo Restifo

Por primera vez en su historia España supera los 4.200 trasplantes con 1.667 donantes y una tasa de 35,3 donantes por millón de personas (p.m.p). En 2011 se ha producido un incremento del 11,8% de trasplantes y casi 500 intervenciones más respecto al año anterior. Solo el 15,3% de las familias se niegan a la donación de órganos.

España batió durante el pasado año su propio récord de donación y trasplantes, con un total de 1.667 donantes, lo que ha permitido realizar 4.218 trasplantes y, con ello, incrementar un 11,8% las intervenciones respecto al año anterior y contar con 445 personas más trasplantadas.

Son cifras históricas que elevan la tasa de donación a 35,3 donantes p.m.p (frente a los 32 de 2010) y que demuestran, una vez más, el liderazgo mundial de España en esta materia.

Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la generosidad de los ciudadanos ha permitido alcanzar en 2011 máximos históricos en donación renal de vivo y en trasplante de riñón, de hígado y de páncreas. En total, se realizaron 2.494 trasplantes renales, 1.137 hepáticos, 237 cardíacos, 230 pulmonares, 111 de páncreas y 9 de intestino.

La donación renal de vivo crece un 30% y alcanza máximos históricos, con un total de 312 trasplantes, de acuerdo con los objetivos de la ONT. El trasplante renal de vivo representa ya un 12,5 % del total.

En cuanto a los donantes por accidente de tráfico, continúa la tendencia descendente de años anteriores. Sólo el 5,1% de los donantes del pasado año fallecieron por esta causa. Asimismo, descienden las negativas familiares y se sitúan en un 15,3%, frente al 19% registrado por la ONT en 2010.

Estas cifras las ha dado a conocer la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante la presentación del balance de actividad de la ONT en 2011, donde ha estado acompañada de la secretaria General de Sanidad, Pilar Farjas, y del director de la ONT, Rafael Matesanz.

En su intervención, Ana Mato ha subrayado la eficacia de las medidas adoptadas por la organización el pasado año para optimizar las donaciones y el esfuerzo de los profesionales que trabajan en este campo. “Se trata de un logro colectivo, que pone de manifiesto que la sociedad española puede alcanzar unos magníficos resultados cuando une sus esfuerzos en un objetivo común”, ha subrayado.

Por su parte, Matesanz ha hecho referencia a la ‘Guía de Buenas Prácticas en la donación de órganos’, cuya aplicación en los hospitales que realizan trasplantes ha sido clave en el importante incremento de las donaciones. Se trata de un documento pionero en el mundo, redactado por expertos de toda red trasplantadora española y cuyo objetivo es optimizar las donaciones.

Perfil del donante

Como en años anteriores, el mayor número de donaciones se registra entre las personas mayores. Por primera vez, más de la mitad de los donantes (53,7%) superan los 60 años, mientras que sólo el 18,4 % de los donantes tiene menos de 45 años. También se incrementa en dos años la edad media del donante, que se sitúa en 58,9, frente a los 56,7 años de media de 2010.

Por su parte, el número de donantes crece en casi todas las Comunidades Autónomas, pero Andalucía (+47) y Cataluña (+37) son las que más aumentan en números absolutos y Extremadura (+72,7%) y Cantabria (+53,8%) en porcentaje. El ranking de donaciones lo encabezan Cantabria (67,8), La Rioja (62,5), Asturias (46,3), País Vasco (44,5) y Castilla y León (41,4), que superan los 40 donantes p.m.p.

Menor lista de espera

En contra de lo que sucede en otros países, la lista de espera en España se ha reducido en un 4,8% pese al envejecimiento de la sociedad y el importante aumento de población que ha experimentado en los últimos años. A 1 de enero de 2012, la lista de espera para recibir un trasplante se mantiene alrededor de los 5.500 pacientes.

Pese a los buenos resultados, la ministra ha apelado a la solidaridad de la sociedad española como un elemento imprescindible. “España lleva 20 años consecutivos siendo líder mundial en donación y trasplantes y, para continuar así, debemos seguir fomentando la generosidad de las familias, a quién tenemos que agradecer el gesto que realizan con la donación. No podemos olvidar que donar órganos es regalar vida”, ha concluido Mato.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados