Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El 'European Journal Of Integrative Medicine' publica los resultados

Estudian el efecto de las aguas mineromedicinales sulfuradas en la psoriasis

El grupo de investigación Eudokía de la Universidad de Zaragoza ha publicado el primer estudio clínico internacional sobre la acción terapéutica de las aguas medicinales sulfuradas en psoriasis en el ámbito domiciliario. El estudio, avalado por el Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón (CEICA), analiza el efecto del agua mineromedicinal sulfurada, que tiene la capacidad para incidir en la regulación inmune de la piel y estimular la regeneración y cicatrización de la epidermis en pacientes con esta afección.

Un estudio piloto, realizado por el grupo de investigación Eudokía de la Universidad de Zaragoza, es pionero por incluir un tratamiento para la psoriasis exclusivamente con agua mineromedicinal aplicada en el ámbito domiciliario. Los resultados han sido publicados este mes en el European Journal Of Integrative Medicine.

Los participantes recibieron agua sulfurada del manantial Platea de Calatayud para su aplicación tópica (mediante spray) en su propio domicilio. El agua debía aplicarse en la zona afectada cada doce horas, es decir dos veces al día, hasta su evaporación. El agua, que se recogía del manantial a primera hora de la mañana, se distribuía entre los participantes cada dos días, y se les recogía el agua sobrante.

Al tratarse de un estudio piloto permite conocer si la demanda del tratamiento por parte de los pacientes es suficiente, ver la adhesión al tratamiento, comprobar si la metodología empleada en el estudio es correcta o si se puede mejorar, y obtener información para el cálculo muestral de futuros estudios. Con este estudio se ha comprobado que hay buena aceptación por parte de los pacientes al tratamiento, buena adhesión a este, y que la metodología ha sido la correcta, sentando las bases para futuros estudios.

El estudio, avalado por el Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón (CEICA) y coordinado por Pablo Saz, médico especialista en Hidrología y Climatología Médica de la Universidad de Zaragoza, ha sido realizado sobre 39 pacientes.El ensayo piloto se desarrolló en marzo del 2010 y contó con una ayuda económica de la Fundación para la Investigación e Innovación en Hidrología Médica y Balneoterapia Bílbilis, Calatayud (Zaragoza).

El proyecto Aplicación terapéutica de Aguas Minero Medicinales sulfuradas sobre patologías psoriásicas es un ensayo clínico piloto, aleatorio, con grupo control placebo, en pacientes con psoriasis vulgaris de la provincia de Zaragoza que fueron distribuidos en dos grupos, uno de ellos tratado con placebo. El estudio se prolongó durante 15 días con dos valoraciones. La primera a los ocho días y otra, a los 15.

El 21,05% del grupo tratado con agua mineromedicinal sulfurada llegó a una mejoría del 50%, según el Psoriasis Area Severity Index (PASI), el método de control más utilizado, mientras que en el grupo de control fue de 16,66%. A partir de este estudio clínico piloto el grupo de investigación se plantea realizar un estudio científico con un centenar de personas.

Una enfermedad 'a flor de piel'

La psoriasis es una patología crónica de la piel caracterizada por alteraciones macroscópicas de la piel, que afecta al bienestar y tiene consecuencias emocionales y de relación. Su prevalencia en la población española es de 1.17 – 1.43% y en Aragón, de un 2.12%. La psoriasis es una de las enfermedades dermatológicas que más frecuentemente se tratan en los balnearios con resultados positivos.

La balneoterapia ofrece una alternativa natural, multifactorial, complementaria, no tóxica y segura. Parece que las aguas sulfuradas desempeñan un papel en la regulación inmune de la piel, con una acción antiinflamatoria, queratolítica, queratoplástica y antiprurítica. El sulfuro es un elemento químico que puede estar presente en las aguas sulfuradas como ion libre o combinado. El radical sulfhidrilo tiene actividad específica estimulante de la regeneración favoreciendo la cicatrización.

Fuente: Universidad de Zaragoza
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados