Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Madrid, la capital mundial del trasplante

Europa lucha para frenar el tráfico de órganos

Hoy se ha inaugurado la ‘Conferencia de Madrid sobre donación y trasplante de órganos’, un acto de la Presidencia española de la Unión Europea que se prolongará hasta el 25 de marzo. La conferencia impulsa una nueva directiva europea de trasplantes que pretende salvar cada año más de 20.000 vidas. Los objetivos son conseguir la autosuficiencia en la donación de órganos y combatir el turismo de transplantes.

Trasplante de cara realizado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Foto: HVR.

La Comisión Europea decidió redactar, a finales de 2008, una Directiva Europea sobre Calidad y Seguridad de órganos para trasplante, cuyo propósito es conseguir la equidad en todos los trasplantes y donaciones que se realicen en Europa.

La ‘Conferencia de Madrid sobre donación y trasplante de órganos’, inaugurada hoy por Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social, con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea (UE), quiere impulsar esta estrategia de colaboración que permitirá acortar las grandes diferencias que existen en los 27 países miembros.

Jiménez ha asegurado que gracias a esta directiva, que se espera que sea aprobada en una primera lectura antes de que finalice este semestre, y el plan de acción asociado, se podría mejorar la calidad y cantidad de los tratamientos para más de 500 millones de personas.

“Si los índices de donación de toda la UE se acercaran a los países con cifras más elevadas, como España o Portugal, se salvarían al año más de 20.000 vidas. Asimismo, el fomento de la donación de vivo hasta alcanzar los niveles de los países escandinavos, Reino Unido u Holanda, permitiría liberar de la diálisis a otras 2.000 personas cada año”, ha asegurado la ministra.

Desde hace 18 años, España es el país con mayor tasa de donación del mundo. En 2009, esta tasa alcanzó los 34,4 donantes por millón de personas (p.m.p), lo que duplica la media de la UE, con 18,1 donantes. Desde que se creó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se han realizado 75.000 trasplantes de órganos sólidos y más de 300.000 de células y tejidos.

Mercado ilegal de trasplantes

Jiménez ha aclarado que la modificación del nuevo Código Penal tipificará como delito el trasplante que provenga del tráfico de órganos y condenará al receptor de un órgano de procedencia no legal. Hasta ahora, esas prácticas no estaban perseguidas por la ley. “Nuestro objetivo único es acabar con el tráfico ilícito de órganos”, ha reiterado.

Asimismo, Rafael Matesanz, director de la ONT, ha añadido que “la única forma real de combatir el turismo de trasplantes es potenciar la donación”. Y es que, según Matesanz, el modelo español de solidaridad “ ha permitido aumentar el número de donantes, incluso disminuyendo los accidentes de tráfico”.

Por último, Jiménez ha recordado que esta jornada sirve de inicio a la Tercera Consulta Global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en donación y trasplante de órganos, que se prolongará hasta el día 25. En ella, expertos de todo el mundo analizarán distintas fórmulas para lograr la ‘autosuficiencia en donación de órganos’, como mecanismo imprescindible para erradicar el trafico de órganos.

Al término de este encuentro, la comunidad científica internacional redactará sus conclusiones en un documento que se dará a conocer como la Resolución de Madrid.

La espera mata a 12 europeos cada día

Según los datos del Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT en colaboración con OMS, en 2.008 se registraron en Europa un total de 8.946 donantes de personas fallecidas, y 3.113 donantes vivos, lo que permitió realizar 27.809 trasplantes (17.198 de riñón, 6.551 de hígado, 2.011 de corazón, 1.293 de pulmón y 756 de páncreas).

Estas intervenciones permitieron cubrir sólo el 46% de las necesidades de la población. Ese mismo año, alrededor de 60.000 europeos estaban en lista de espera para recibir un trasplante, y de ellos 4.371 murieron sin conseguirlo. Estas cifras suponen que cada día 12 europeos fallecen a la espera de un trasplante.

Existen grandes diferencias entre los países europeos respecto a la donación y trasplante de órganos. Los países del sur de Europa, con un modelo basado fundamentalmente en la donación de personas fallecidas, son los que mejores resultados tienen. Frente a ellos, se encuentran los países del norte, donde los trasplantes se basan fundamentalmente en la donación de vivo (con porcentajes superiores al 34%).

En 2009, según los datos preliminares del Consejo de Europa, el ranking mundial de donación y trasplantes lo sigue encabezando España con 34,4 donantes p.m.p, seguido de Portugal con 31, Bélgica con 26, Francia con 23,2 e Italia con 21,3. Frente a ellos, se encuentran países como Holanda (12,9 donantes p.m.p), Dinamarca (13,9), Alemania (14,5), Inglaterra (15,5) o Irlanda (16,5).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados