BIOMEDICINA Y SALUD: Otras especialidades médicas

Logran obtener células pluripotentes en mamíferos mediante estrés ambiental

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Investigadores japoneses han diseñado una técnica para inducir pluripotencia a las células somáticas, presentes en la mayoría de las células de un organismo pluricelular. El fenómeno, al que han llamado ‘adquisición de estímulo-desencadenador de la pluripotencia’ (STAP), supone importantes implicaciones para la medicina regenerativa. 

Más información sobre:
células madre
pluripotencia
embrión

SINC | 29 enero 2014 14:02

<p>Las células STAP fueron capaces de generar el cuerpo entero del feto de ratón. / Haruko Obokata</p>

Las células STAP fueron capaces de generar el cuerpo entero del feto de ratón. / Haruko Obokata

La revista Nature publica esta semana dos artículos que muestran una forma de reprogramación inusual que altera el destino de las células somáticas. Estas proceden de células madre originadas durante el desarrollo embrionario y constituyen la mayoría de las células del cuerpo de un organismo pluricelular.

Los investigadores utilizaron células somáticas posnatales de ratón y las hicieron evolucionar a un estado pluripotente, desde el que son capaces de diferenciarse en casi todos los tipos de células del organismo. Lo lograron tras exponerlas a estrés ambiental, en este caso, una corta exposición a un pH bajo, es decir, ácido.

Según han descrito los autores, “este proceso de reprogramación no necesita manipulación del núcleo ni la introducción de factores de transcripción”. Dado que antes se pensaba que ambos criterios eran necesarios para inducir pluripotencia, el nuevo trabajo puede tener implicaciones importantes para la medicina regenerativa.

La reprogramación como respuesta a un determinado estrés ambiental se había observado anteriormente en plantas

La reprogramación como respuesta a un determinado estrés ambiental se había observado anteriormente en plantas, en las cuales las células maduras pueden convertirse en inmaduras capaces de formar una nueva estructura de toda la planta, incluyendo las raíces y tallos.

Desde entonces, los expertos se habían preguntado si las células animales poseían un potencial similar. Ahora, los dos novedosos estudios, liderados ambos por Haruko Obokata, científica del Centro de Biología del Desarrollo RIKEN de Kobe (Japón), parecen haber encontrado la respuesta.

Los autores han demostrado que las células somáticas de mamíferos pueden ser reprogramadas cuando se las somete a condiciones de pH bajo, y llaman al fenómeno adquisición de estímulo-desencadenador de la pluripotencia (STAP, por sus siglas en inglés).

Bajo condiciones de cultivo de células madre pluripotentes, las STAP se pueden transformar en una ‘forma robusta’ de células madre autorrenovadas

Las denominadas células STAP tienen algunas características que se asemejan a las células madre embrionarias, pero las STAP solo tienen una capacidad limitada para la autorrenovación.

Una forma robusta células madre

En el segundo artículo, Obokata y sus colegas investigaron la naturaleza de las células STAP y concluyeron que representan un estado único de pluripotencia.

Los investigadores también demostraron que bajo condiciones de cultivo de células madre pluripotentes, las STAP se pueden transformar en una ‘forma robusta’ de células madre autorrenovadas, similares a las células madre embrionarias.

Para los autores, “estos resultados en conjunto revelan que las células del cuerpo tienen el potencial para convertirse en pluripotentes”.

Referencias bibliográficas:

Haruko Obokata, Teruhiko Wakayama, Yoshiki Sasai, Koji Kojima, Martin P. Vacanti, Hitoshi Niwa, Masayuki Yamato & Charles A. Vacanti. “Stimulus-triggered fate conversion of somatic cells into pluripotency”. Nature, 30 de enero de 2014. DOI: 10.1038/nature12968

Haruko Obokata, Yoshiki Sasai, Hitoshi Niwa, Mitsutaka Kadota, Munazah Andrabi, Nozomu Takata, Mikiko Tokoro, Yukari Terashita, Shigenobu Yonemura, Charles A. Vacanti & Teruhiko Wakayama. “Bidirectional developmental potential in reprogrammed cells with acquired pluripotency”. Nature, 30 de enero de 2014. DOI:10.1038/nature12969

Actualización del 02/04/2014: La revista Nature retiró estos dos artículos por sospecha de fraude

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Asia
Fuente: SINC

Comentarios

  • Juan |22. abril 2014 09:36:39

    Haruko obokata también comprobó el descubrimiento de gahb de conversiones de células adultas en madres y capaces hasta de crear a un ser completo en medios adecuados y en empleos de las acciones temperatura, presión, electricidad, etc. y agentes inorgánicos y orgánicos. Informes-extractos mit en manos del vaticano, etc., ong, clínicas, medios de comunicaciones, directivos de entes de los macrosectores internacionales, científicos, médicos y otros profesionales, estudiantes, etc., por muy largos años y donde gahb anuncia el descubrimiento, como efectuar las conversiones, etc. En webs de la internet pueden ver muchas de éstas hojas del informe mit. Gahb donó dicho descubrimiento y otros y así las técnicas de rejuvenecimiento por temperatura, multiactivación celular, etc. y muchas génicas a la humanidad y para las regeneraciones y generaciones de sus órganos, etc., rejuvenecimientos, etc. Muchas de las técnicas cimentadas en dicho descubrimiento. Gahb ha denunciado a haruko obokata y su equipo y a directivos, etc. de riken por el plagio criminal que han cometidos. Gracias.

    Responder a este comentario

  • socimper |02. mayo 2014 20:36:08

    Delincuencial plagio lo efectuado por haruko obokata con las llamadas células madres stap. En numerosas redes sociales gahb en webs incluyó hace años hojas del informe mit sobre las altas tecnologias de los co-procesos sobre los tejidos y la genética y explicando del como con la temperatura y otras acciones y agentes inorgánicos y orgánicos se producen las conversiones de células a madres inducidas con 100% capacidades diferenciaciones, en cualesquieras. Eliezer huberman y muchos otros de empresas de biotecnologìas comprobaron hace muchos años dicho descubrimiento. En la década del 1.990 gahb se dirigió a la humanidad en numerosos comunicados en la prensa para con su descubrimiento de conversiones a células madres y otros, etc., rejuvenecer y sanar a miles de millones de pobladores. Muchas de sus técnicas de rejuvenecimientos, etc. cimentadas en dicho descubrimiento. Que no continue el plagio haruko obokata ya que gahb regaló dicho descubrimiento y demás a la humanidad. Pertenecen a todos. La mayor patente de la historia y de billones de billones de dólares, tras dicho descubrimiento pero no la podran obtener haruko y su equipo, etc. y el laboratorio riken ya que el plagio está tipificado como delito. Bochornoso hayan engañados a medios de comunicaciones y el mismo dia salieron corriendos a solicitar las patentes internacionales. Ni siquiera saben del como se producen las conversiones y diciendos irracionalidades de no emplear células de ratones hembras en los ensayos, etc. Gahb les exigió a haruko obokata y al centro riken convocaran una rueda de prensa internacional y pidan disculpas por haberlos informados como los del descubrimiento para las conversiones a células madres inducidas, pero no la hicieron. Gracias y felicitaciones por sus labores informativas en pro de la humanidad.

    Responder a este comentario

  • arch |02. mayo 2014 20:36:16

    Conducta contraria al ordenamiento y las leyes por haruko obokata en plagiar el descubrimiento de gahb para convertir células adultas en madres capaces de diferenciarse en las otras y en empleos de ácidos, presión, temperatura, etc.

    Responder a este comentario

  • arch |19. mayo 2014 09:19:38

    Gahb ha denunciado en la internet a rongxiang xu por plagiar su descubrimiento de la década del 1.970 para conversiones a células madres inducidas capaces de diferenciarse en cualesquieras y en empleos de agentes inorgánicos y orgánicos (incluye genes, etc.) y las acciones temperatura, electricidad, presión, magnetismo, etc. Rongxiang xu llamó a las células adultas como prc (células adultas regenerativas potenciales) y dice que con agentes nutrientes-fármacos se pueden conversionar a madres inducidas in situs, y éso lo ha señalado gahb por décadas. Haruko obokata con las madres stap y shinya yamanaka con las ips denunciados también por gahb de haber plagiados su descubrimiento para conversiones a células madres inducidas con 100% capacidades diferenciaciones. Gahb donó tal descubrimiento y otros y así técnicas para rejuvenecer, etc. a la humanidad. Gracias.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER