BIOMEDICINA Y SALUD: Otras especialidades médicas

‘Nature’ retira dos artículos sobre células madre por sospecha de fraude

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

El pasado enero la revista Nature publicaba dos artículos sobre un nuevo tipo de células madre obtenidas mediante estrés, las STAP, que parecían candidatas a convertirse en uno de los grandes hallazgos científicos del año. Ahora, ante la falta de validación de resultados, se ha recomendado retirar las publicaciones y repetir los estudios.

Más información sobre:
células madre
pluripotencia
fraude

SINC | 02 abril 2014 14:06

<p>Esta imagen ilustraba la investigación publicada en <em>Nature</em>. En ella se observa cómo las células STAP fueron capaces de generar el cuerpo entero del feto de ratón. / Haruko Obokata</p>

Esta imagen ilustraba la investigación publicada en Nature. En ella se observa cómo las células STAP fueron capaces de generar el cuerpo entero del feto de ratón. / Haruko Obokata

A principios de año Haruko Obokata, investigadora del centro Riken de Biología del Desarrollo de Japón, se erigía como la autora principal de dos de los estudios más ambiciosos sobre un tipo de células madre, las STAP (células madre pluripotentes conseguidas mediante estrés).

La autora se mantiene firme sobre las conclusiones de sus artículos 

Sin embargo, ante las sospechas de fraude por la falta de réplica en los resultados publicados en la revista científica Nature, Masatoshi Takeichi, director del centro japonés, ha recomendado retirar los trabajos.

“Se han identificado una serie de problemas en dos informes de la generación de células STAP que han planteado preocupaciones con respecto a la fiabilidad de los hallazgos reportados”, afirma Takeichi. “Pido disculpas sobre las serias preocupaciones sobre la integridad y confiabilidad de esta investigación”.

Obokata, que se mantiene firme sobre las conclusiones de sus artículos, tiene el trabajo ahora de validar su estudio (y conseguir que lo haga también la comunidad científica) si quiere continuar avanzando con esta línea de investigación.

Zona geográfica: Internacional
Fuente: SINC

Comentarios

  • maria dolores santos sanchez |09. abril 2014 11:27:49

    SIento mucho que haya ocurrido en Japón el problema de células madres,Yo soy una mujer que tengo degeneracion macular.estoy muy pendiente de los avances que puedan surgir.ojala que podamos curarnos pronto t no me importaría ser de las primeras.gracias por todo.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER