Cartel conmemorativo de Henrietta Lacks en Clover, Virginia
Cuestiones éticas en torno a las células ‘inmortales’ de Henrietta Lacks
4 octubre 2022 9:30
María Montoya

Cuando Henrietta asistió al Hospital Johns Hopkins en Baltimore en enero de 1951, el único en el área que trataba a afroamericanos en ese momento, no sabía que lograría una especie de ‘inmortalidad’. Sus células cancerosas, extraídas sin su consentimiento y denominadas HeLa por sus iniciales, se han usado en más de 70.000 estudios, en campos como el cáncer, la biotecnología o la inmunología.

Ciencias Naturales
La investigadora del CNIO Ana Cuadrado
Ana Cuadrado, investigadora del departamento de Oncología Molecular del CNIO
“El caso de Henrietta hoy sería impensable, la investigación con muestras humanas está sometida a una estricta regulación”
4 octubre 2022 9:30
Ana Hernando

La bióloga Ana Cuadrado utiliza las células inmortales de Henrietta Lacks para estudiar los mecanismos moleculares relacionados con el control de la división celular, la replicación del ADN y la respuesta de las células cancerosas a fármacos antitumorales. Como ella, miles de científicos en el mundo siguen utilizando las células 'inmortales' de esta mujer afroamericana, que murió hace 71 años de cáncer de útero y cuyas muestra fueron extraídas sin su permiso.

Parto en el agua: puede beneficiar a la madre, pero no hay certezas sobre la seguridad del recién nacido
1 octubre 2022 8:00
Andrea J. Arratibel

En los últimos años ha aumentado el número de mujeres que deciden alumbrar en el agua, una opción que, según diversos estudios, resulta eficaz para reducir el dolor y acortar el tiempo de dilatación. Sin embargo, los expertos mantienen la cautela y alertan de los posibles riesgos para los neonatos.

Cáncer de mama en ratón
Nanopartículas para el tratamiento y seguimiento de la inmunoterapia contra el cáncer
28 septiembre 2022 9:58

Un equipo del Centro de Investigación del Cáncer han creado y evaluado in vitro e in vivo nanopartículas que mejoran terapias oncológicas y disminuyen su toxicidad

Los microbios intestinales se han desarrollado de forma paralela a sus huéspedes humanos
16 septiembre 2022 8:30
Edgar Hans

El vínculo entre las bacterias que habitan en nuestro intestino y los humanos es más fuerte de lo que se pensaba. El descubrimiento de hasta 60 cepas bacterianas diferentes estaría motivado por los desplazamientos que la humanidad ha llevado a cabo a lo largo de su evolución. Así, se demuestra que las personas poseen microbiotas específicas en función de dónde viven y su estilo de vida.

célula glial radial basal en división
Los humanos modernos generan más neuronas que los neandertales por un cambio genómico
9 septiembre 2022 11:03

Este aumento de la neurogénesis responde a un único cambio genómico en un solo aminoácido de la proteína TKTL1 de los humanos modernos, según indica un estudio de investigadores alemanes.

Estructura de la proteína RAF1
Desvelada la estructura de una proteína clave para crear fármacos contra el cáncer de pulmón
6 septiembre 2022 11:57

Un equipo científico español ha conseguido determinar la estructura de la proteína RAF1, una diana terapéutica contra los tumores asociados a oncogenes KRAS, responsables de la cuarta parte de todos los tumores humanos, incluyendo el adenocarcinoma de pulmón.

Cuatro de los autores del trabajo
Una nueva línea de probióticos podría tratar la obesidad y la diabetes
31 agosto 2022 10:00

La administración de unas bacterias con actividad probiótica en modelos animales obesos puede disminuir la inflamación y mejorar los perfiles metabólicos, según indica un estudio liderado por un equipo del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili. El hallazgo podría abrir una vía terapéutica para el tratamiento de enfermedades como la obesidad o la diabetes de tipo 2.

Manos de persona mayor y persona joven entrelazadas
Descubren cómo prevenir el dolor neuropático asociado a la quimioterapia para el cáncer de colon
30 agosto 2022 9:00

Un porcentaje elevado de pacientes oncológicos desarrolla hipersensibilidad al frío y al tacto en las extremidades y la boca a consecuencia de la quimioterapia. Investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante han descubierto en ratones cómo prevenir estos síntomas dolorosos asociados a la quimioterapia en los tratamientos de cáncer de colon.

perrito
¿Y si tu perro pudiera vivir cien años?
27 agosto 2022 8:00
Federico Kukso

El Dog Aging Project es la ambiciosa iniciativa que busca desentrañar los misterios del envejecimiento canino. A través de análisis genéticos y el seguimiento a decenas de miles de estos animales domésticos, pretende ayudar a las mascotas a tener vidas más largas y saludables.