Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Los trasplantes se han reducido casi un 19 % en España por la pandemia
18 enero 2021 14:25

A pesar de las múltiples dificultades que ha causado el coronavirus y a un descenso del 22 % en las donaciones, en 2020 se lograron realizar 4.425 trasplantes de órganos, según la Organización Nacional de Trasplantes. Los 197 trasplantes que se efectuaron en niños supusieron un récord.

vacuna
Una vacuna de ARN mensajero consigue tratar la esclerosis múltiple en ratones
13 enero 2021 13:59

Los tratamientos actuales contra la esclerosis múltiple pueden causar una supresión inmunitaria y efectos secundarios, como un mayor riesgo de infecciones. Un nuevo estudio en ratones muestra cómo una vacuna de ARN mensajero, como las que se utilizan para la covid-19, retrasó la aparición y redujo la gravedad de la enfermedad.

autoras del estudio
Estos biomarcadores predicen el riesgo de recaída en la leucemia mieloide crónica
11 enero 2021 10:31

Un equipo del Centro Nacional de Microbiología ha conseguido localizar diferentes biomarcadores capaces de identificar qué pacientes con leucemia mieloide crónica –en los que se interrumpe el tratamiento tras lograr el control de la enfermedad– tienen más riesgo de sufrir una recaída.

Neuronas hipocampales
Este es el papel del receptor de dopamina D2 en la adquisición y consolidación de memoria
28 diciembre 2020 11:04

Investigadores españoles han demostrado que la falta del receptor de dopamina D2 reduce la plasticidad sináptica en el hipocampo y altera procesos de aprendizaje asociativo y espacial. Los resultados se publican en la revista Cerebral Cortex.

mujer con mascarilla
La pérdida de olfato y gusto por la covid-19 afecta más a los jóvenes y las mujeres
21 diciembre 2020 8:00

Nuevos estudios sobre la pérdida de gusto y de olfato debido al coronavirus en diferentes grupos de pacientes concluyen que más de la mitad de las personas afectadas tiene una merma en alguno de los sentidos y, de estos, en más del 90 % el deterioro se produce en ambos.

investigadores
Desvelado un nuevo mecanismo para el desarrollo de las arterias
9 diciembre 2020 17:00

Científicos del CNIC han descubierto en ratones un sistema que puede promover la arterialización y perfusión en los tejidos que han sufrido una reducción del riego sanguíneo. El estudio, publicado en Nature, propone que el bloqueo selectivo de la proliferación y el metabolismo celular mejora la vascularización terapéutica en la enfermedad cardiovascular.

investigadores
Identifican una nueva diana diagnóstica y terapéutica para la enfermedad cardiovascular
2 diciembre 2020 17:00

Un estudio publicado en Nature muestra a la proteína mitocondrial ALDH4A1 como un nuevo autoantígeno implicado en los procesos de aterosclerosis o endurecimiento de las arterias. Debido a que esta enfermedad puede permanecer asintomática durante largos periodos, resulta necesario el desarrollo de nuevas herramientas para su diagnóstico y tratamiento.

ojo dañado
Mejoras en los trasplantes retinianos abren nuevas vías para tratar la pérdida de visión
1 diciembre 2020 17:00

Un nuevo estudio realizado en ratones y humanos describe nuevas vías de tratamiento para la recuperación de la visión como el trasplante de células madre modificadas que sean capaces de reaccionar frente a la señal de rescate emitida por las células retinianas moribundas.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales acoge una exposición sobre el legado de Ramón y Cajal
23 noviembre 2020 15:09

Más de un centenar de piezas, incluidos doce dibujos originales, la medalla del Nobel y su primer diario de laboratorio, se presentan en este recorrido por la vida y obra del padre de las neurociencias.

mujer deportista en el gimnasio
¿Qué determina la cantidad de músculo que podemos desarrollar?
19 noviembre 2020 13:51

Investigadores españoles han descubierto en ratones una nueva ruta de señalización regulada por la molécula VAV2, con un papel crítico en la regulación de la masa muscular. Cuando está muy activada contribuye a desarrollar mucho músculo, mientras que si está poco activa hace que disminuya este proceso.