Un estudio del Instituto de Neurociencias muestra en ratones cómo dos enzimas colaboran para evitar que las neuronas activen genes inadecuados y garantizar su correcto funcionamiento. El hallazgo abre nuevas vías para comprender el origen de trastornos neurológicos asociados a mutaciones en estos genes.
Un estudio con más de 47 000 mascotas muestra que, pese a la situación de crisis sanitaria mundial por la covid-19, su conducta general se mantuvo constante. Solo la capacidad de aprendizaje presentó un ligero descenso, posiblemente relacionado con la adopción masiva y el estrés de los propietarios.
El hallazgo muestra que las tensiones físicas generadas en las bacterias durante la filamentación quedan registradas en su estructura celular, lo que condiciona futuras divisiones y abre nuevas vías para combatir infecciones resistentes.
Una investigación en EE UU ha demostrado en ratones, y con datos de pacientes humanos, cómo las partículas contaminantes de la atmósfera pueden inducir la formación de proteínas tóxicas en el cerebro. Estas son similares a las que aparecen en la demencia con cuerpos de Lewy, que engloba un grupo de trastornos neurodegenerativos entre los que se encuentra el párkinson.
Un consorcio internacional ha registrado la actividad de más de 650 000 neuronas en ratones y ha publicado dos estudios en Nature que concluyen que el cerebro distribuye las señales de decisión por todo su volumen. Los hallazgos cuestionan el modelo jerárquico tradicional.
Investigadores del IRB Barcelona han demostrado en ratones que la proteína neuritina 1 aumenta el gasto energético sin tener que reducir la ingesta de alimentos, a diferencia de fármacos como Ozempic o tirzepatida, que actúan disminuyendo el apetito.
El estudio ha caracterizado las representaciones neuronales implicadas en el borrado de memorias negativas. Los resultados podrían ayudar a mejorar las terapias para trastornos como el estrés postraumático.
Pasar más tiempo del necesario sentado en el retrete mirando el smartphone podría tener efectos inesperados sobre la salud intestinal, según una investigación realizada en EE UU.
Un equipo de investigadores de la Universidad Southwest, en China, ha descubierto que la música puede convertirse en un aliado contra el mareo en los viajes.
Una nueva estrategia contra el cáncer de cabeza y cuello en estos animales domésticos ha demostrado en ensayos clínicos mejorar su calidad de vida. Estos resultados también aportan pistas para el desarrollo de futuros tratamientos oncológicos en personas.