BIOMEDICINA Y SALUD: Salud pública

Un estudio revela que el aceite de oliva virgen extra tiene propiedades antiinflamatorias

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Los resultados han confirmado los beneficios de esta variedad de aceite para la salud y muestran que su ingesta modula a la baja los mediadores inflamatorios en personas sanas. En el estudio se apunta la posibilidad de que algunos micronutrientes actúen por un efecto directo, similar al de los fármacos antiinflamatorios. Las revistas American Journal of Clinical Nutrition, Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism o Atherosclerosis ya se han hecho eco de los resultados de este trabajo.

Más información sobre:
aceite de oliva
antiinflamatoria
aceituna

Oleociencianews | 05 febrero 2008 12:12

Investigadores del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (España) han llevado a cabo un estudio para determinar cómo influyen los micronutrientes de algunas grasas sobre las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer, y si su ingesta puede modificar el proceso inflamatorio en personas sanas.

El equipo de científicos, dirigido por los doctores Francisco Pérez Jiménez y José López Miranda, han estudiado el consumo de dietas con diferente composición grasa, basadas en aceite de oliva virgen extra, nueces y mantequilla, observando que la ingesta de aceite de oliva virgen extra modula a la baja los mediadores inflamatorios en personas sanas, mientras que la dieta rica en nueces tiene un efecto intermedio y la dieta rica en mantequilla ejerce un efecto perjudicial sobre los mediadores de la inflamación.

Durante la investigación, los responsables han podido observar además que el aceite de oliva reducía la concentración plasmática de otras moléculas que se expresan en las paredes de los vasos sanguíneos y que también favorecen la inflamación, pudiendo corroborar así la incidencia de su consumo en la mejora del proceso inflamatorio.

Los investigadores atribuyen este nuevo efecto beneficioso del aceite de oliva, al menos en parte, a su alta riqueza en micronutrientes, y aunque en la actualidad desconocen el efecto de la mayoría de ellos, apuntan la posibilidad de que actúen por un efecto directo, similar al de los fármacos antiinflamatorios.

 

Propiedades antioxidantes

Para el doctor Pablo Pérez Martínez, “la característica fundamental del aceite de oliva es su riqueza en antioxidantes, que lo convierte en una grasa única. Es importante que clarificar cuál es el valor añadido de sus componentes, ya que es el único camino para establecer que una dieta sana debe tener al aceite de oliva como grasa fundamental.”

Entre los efectos beneficiosos del consumo de aceite de oliva en la dieta mediterránea, Pérez Martínez señala que “reduce el colesterol perjudicial (LDL), disminuye la presión arterial, mejora el control de la diabetes y disminuye la tendencia a producir trombosis. En los últimos años, se dispone de otros aceites para la nutrición humana con una composición grasa parecida, pero tienen una diferencia fundamental con el procedente de la aceituna, y es que “este último es un zumo natural, que contiene microcomponentes no grasos, de gran interés biológico, entre los que se incluyen la vitamina E, los carotenos, el escualeno, la clorofila y, en especial, los compuestos fenólicos”.

 

Beneficios de los micronutrientes

Para el doctor Pérez Martínez, los resultados de este estudio confirman una vez más las bondades de la dieta mediterránea, “un modelo de alimentación con abundante contenido en grasa monoinsaturada, procedente del aceite de oliva virgen, capaz de inducir un amplio abanico de efectos biológicos sobre el sistema cardiovascular”.

Además, señala el investigador, los estudios más recientes están definiendo que hay algunos beneficios que dependen o se potencian con la ingesta de aceite de oliva rico en microcomponentes, como sucede en el caso del aceite de oliva virgen extra y sus propiedades antiinflamatorias, que serían un nuevo valor añadido, junto al resto de efectos beneficiosos ya conocidos.

Zona geográfica: Andalucía
Fuente: Oleociencianews

Comentar

  • (819) roger |26. mayo 2014 09:27:08

    quiero decirles que si es cierto lo de el aceite yo lo tomo 2 cucharadas en ayunas y si me he sentido de maravilla,preguntan varias personas que si solo es aceite de oliva,y la verdad debe ser ACEITE DE OLIVA EXTRA-VIRGEN AMI DEL ESTOMAGO ME Cayo SUPER BIEN,y me siento con muchas energías,ahora hay varias personas que veo que padecen de presión y de artritis y de problemas del riñón ,yo les recomiendo un remedio muy bueno que se llama CLORURO DE MAGNESIO es infalible para esas enfermedades yo en lo personal lo uso por que sufría mucho de hernias discales lumbar eran dolores terribles y también hernias cervicales y usaba mucha medicina para el dolor que se llama tramadol,con paracetamol solo ese medicamento me quitaba el dolor,pero ase aproximadamente 3 meses que me dijeron de ese remedio y la verdad me quito los dolores de la columna y del cuello es muy efectivo y para que no tengan desconfianza busquenlo en la en Internet como cloruro de magnesio y ahi veran toda la informacion veran que cura muchos males yo lo recomiendo por que a mi me ayudo mucho con mis dolores,gracias

  • (819) ignacio |04. marzo 2014 09:34:36

    es lo máximo lo tome por un problema muscular en la espalda y créanmelo estoy muy bien, 2 cucharadas en ayunas llevo 20 días, es sorprendente

  • (2240) Yara |02. julio 2013 12:31:07

    yo padezco presion baja...y tomo aceite de oliva en ayunas, me puede perjudicar por que veo que baja la presion arterial!

  • (2240) mari |05. junio 2013 10:20:41

    Aceite de oliva virgen extra de oleoestepa, es lo mejor de lo mejor

  • (2240) angel |29. abril 2013 11:10:09

    hola .... llevo 4 semanas tomando una cuchada de aceite de oliva en una taza de agua tibia y medio jugo de limon
    me he sentido bien... yo lo tomo para desinflamar el estomago y si siento k me ha ayudado
    yo tambien sufria de dolor muscular en brazos y hombros...
    ya no me duelen tanto... no se si baje de peso ... pero ya les contare.

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER