Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El trabajo se publica hoy en la revista ‘BMC Genomics’

La genética apoya los beneficios para la salud de la dieta mediterránea

Incorporar aceite de oliva al desayuno contribuye a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular ya que, tras su ingesta, se consigue modular y frenar el proceso inflamatorio de las arterias. Así indica un nuevo estudio, realizado por investigadores del CIBER de Obesidad y Nutrición, que sugiere que esto aclara la reducción del riesgo en personas que sigue una dieta mediterránea.

Seguir una dieta mediterránea mejora la salud cardiovascular. Foto: Roz Sheffield.

Una dieta rica en los compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen reprime varios genes pro-inflamatorios. Ésta es la principal conclusión de un nuevo estudio, publicado hoy en la revista de acceso libre BMC Genomics, que estudia los efectos de un desayuno ‘mediterráneo’ sobre la expresión genética en 20 pacientes con síndrome metabólico, asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2.

“Esto explica en parte la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular en personas que consumen una dieta mediterránea”, aclara Francisco Pérez-Jiménez, director del equipo de investigación del Hospital Universitario Reina Sofía y científico de la Universidad de Córdoba. Los resultados del estudio se relacionan con la capacidad que tiene la dieta para modular la respuesta del sistema inmune a un estado pro-inflamatorio.

"Hemos identificado 98 genes cuya expresión se sabe que está implicada en los procesos pro-inflamatorios", añade Pérez-Jiménez. Estos resultados consolidan la relación entre la inflamación, la obesidad y la dieta y subrayan los efectos saludables del consumo de aceite de oliva virgen en humanos.
Los fenoles son micronutrientes del aceite de oliva que, por su capacidad antioxidante, ayudan a proteger el endotelio. De esta forma, la variedad extra virgen tiene una fracción de fenol particularmente grande. La Food and Drug Administration (FDA) identifica el aceite de oliva como producto beneficioso para reducir el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria.

Huir del síndrome metabólico

El investigador precisa que algunos de estos genes que se encuentran frenados en quienes han consumido el aceite provisto de micronutrientes tienen una incidencia directa sobre el estado inflamatorio, lo que deriva en “una situación menos perjudicial para la salud, ya que evitaría el desarrollo de patologías asociadas al síndrome metabólico, especialmente la enfermedad cardiovascular y la diabetes”.

Por su parte, Antonio Camargo, primer autor del estudio e investigador del grupo CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición que dirige Pérez-Jiménez, concluye que “sería ventajoso profundizar en el futuro en esta línea de investigación para conocer si los efectos beneficiosos se derivan del compuesto fenólico en particular o depende de la sinergia de varios compuestos”.

----------

Referencia bibliográfica:
Antonio Camargo, Juan Ruano, Juan M. Fernandez, Laurence D. Parnell, Anabel Jiménez, Mónica Santos-González, Carmen Marin, Pablo Pérez-Martínez, Marino Uceda, José López-Miranda y Francisco Pérez-Jiménez. “Gene expression changes in mononuclear cells from patients with metabolic syndrome after acute intake of phenol-rich virgin olive oil”. BMC Genomics, 20 de abril de 2010.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados