La Real Academia de Ingeniería ha concedido los Premios Jóvenes Investigadores 2013 en las modalidades “Agustín de Betancourt” y “Juan López de Peñalver”. Dotados cada uno con 10.000 euros, han recaído sobre los ingenieros investigadores menores de 36 años Tomás Palacios Gutiérrez, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Eduardo Rocon de Lima, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Ambos premiados mantienen una intensa y reconocida trayectoria profesional e investigadora.
Tomás Palacios Gutiérrez, ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, en la actualidad investigador del MIT (Department of Electrical Engineering and Computer Science), por sus contribuciones en áreas punteras de la electrónica, especialmente en la nanotecnología para muy altas frecuencias basada en GaN y grafeno, entre otras muchas. Palacios entró a formar parte del claustro de profesores del MIT con tan sólo 28 años.
Eduardo Rocon de Lima, ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, en la actualidad investigador del CSIC-UPM (Centro de Automática y Robótica), por su contribución a neuroprótesis robóticas, especialmente por el desarrollo de un exoesqueleto mediante el cual paliar las deficiencias de personas que sufren discapacidad, en particular temblor y parálisis cerebral.