AGENDA

Historias del Mediterráneo II: Darwin y las columnas de Hércules: Enrique Macpherson

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
Fecha de Inicio:
19:00 del 18 de febrero de 2016
Fecha de Fin:
18 de febrero de 2016 
Lugar de celebración:
España, Palma de Mallorca, Plaza Weyler, 3
Entidad organizadora:
Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del CSIC en las Illes Balears y Obra Social “la Caixa”
Persona de contacto:
Rosa Rodríguez
Email:
rosa.rodriguez@orgc.csic.es
Teléfono:
971439998
URL:
Medclic.es
Documentación relacionada:
HistoriasdelMediterraneoII-Web.pdf

Descubriremos la increíble diversidad de flora y fauna que habita el Mediterráneo, pero también reflexionaremos sobre como ese fascinante ecosistema se mantiene en un constante y delicado equilibrio que debemos esforzarnos por conservar. Para ello el Dr. Enrique Macpherson, investigador del CSIC, nos contará como el mar Mediterráneo es considerado una de las zonas del planeta con una mayor diversidad y como dicha diversidad se debe en gran parte a una serie de procesos históricos, iniciados después de la apertura del estrecho de Gibraltar hace unos 5 millones de años. 

El Mediterráneo posee una flora y fauna que quedó aislada en algunas zonas antes de dicha época y además el régimen de circulación las aguas del Mediterráneo, hace que el Mar de Alborán actúe como barrera, facilitando la entrada de especies, pero no su salida. Ello ha permitido evolucionar a las especies en un entorno aislado con la consiguiente generación de endemismos y de una flora y fauna bien diferenciada de la Atlántica. En esta entrevista comprobaremos como esta flora y fauna está en la actualidad amenazada por la invasión de especies a través el Canal de Suez.

Esta conferencia forma parte del ciclo de tertulias científicas "Historias del Mediterráneo II", coorganizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del CSIC en las Illes Balears y Obra Social “la Caixa”. Se concibe como una actividad complementaria a la exposición Mediterráneo, y cuenta, en esta segunda edición con investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la ICTS SOCIB (Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears), centros de referencia internacional, en el ámbito de la investigación y gestión marina.