Ciencias Sociales
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

¿Cómo explotaban los recursos marinos en el Estrecho de Gibraltar en el Paleolítico y Neolítico?

Fuente: QUATERNARY INTERNATIONAL 239: 104-113, julio de 2011.
Autor principal: José Ramos.
Centro: Universidad de Cádiz.

Más información sobre:
recursos marinos
Estrecho de Gibraltar
Paleolítico
Neolítico
conchas

SINC | 18 julio 2011 09:39

Título original: Explotación de los recursos marinos por los cazadores, pescadores y recolectores del Paleolítico y por las sociedades tribales del Neolítico en la región histórica del Estrecho de Gibraltar.

Resumen: El Estrecho de Gibraltar es una región geográfica que se encuentra entre el sur de Europa y el norte de África. Basándonos en las pruebas geológicas, geográficas y ecológicas, se considera una región histórica. Las sociedades prehistóricas que vivieron durante el Pleistoceno y el Holoceno a ambos lados del Estrecho han dejado registros arqueológicos muy parecidos.

La explotación de los recursos marinos se ha registrado en la zona africana del Estrecho, donde se ha encontrado malacofauna en los niveles del Pleistoceno Medio en el abrigo natural de Benzú , que tiene cerca de 254 ka. Al norte del Estrecho, la costa de Cádiz cuenta con yacimientos de restos de conchas asociados con la tecnología mousteriense. La continuidad en los registros tecnológicos relacionados con el Paleolítico Superior está presente en esta zona y en ambos lado del Estrecho, como en la cueva de Nerja (España), en las cuevas de Gibraltar (Reino Unido) y en las cuevas de la zona de Tánger (Marruecos).

Aunque se han observado variabilidades en las secuencias tecnológicas y culturales de ambos lados del estrecho, la explotación de recursos marinos sugiere formas de vida similares. Durante el Holoceno, la continuidad aparece entre los grupos culturales. Un aumento de la pesca y de la recolección de marisco por las sociedades neolíticas es otro aspecto interesante de esta región, como se muestra en las cuevas de Tetuán (Gar Cahal y Kaf That el Ghar) y en la cueva de Benzú (Ceuta) en la parte sur del Estrecho, así como en el embarcadero del río Palmones y Retamar (Cádiz) en el lado norte.

Los nuevos datos recogidos durante los últimos años demuestran una antigüedad aún mayor de los depósitos de conchas de la explotación de los recursos marinos en esta zona por parte de las sociedades de cazadores y recolectores con la tecnología mousteriense. Una nueva visión apareció también para la economía de las sociedades del Estrecho de Gibraltar, con una explotación de los recursos marinos representada como una actividad muy importante.

Autores: Ramos, José; Dominguez-Bella, Salvador; Jesus Cantillo, Juan; Soriguer, Mila; Perez, Manuela; Hernando, Jose; Vijande, Eduardo; Zabala, Cristina; Clemente, Ignacio; Bernal, Dario.

Dirección: 1. Universidad de Cádiz (Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias del Mar).
2. Instituto de Estudios Ceutíes. Ceuta .
3. CSIC, Instituciò Mila i Fontanals. Barcelona.
4. Universidad Autónoma de Barcelona (Facultad de Filosofía y Letras).

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios