BIOMEDICINA Y SALUD: Medicina interna

El aumento de peso por estrés está condicionado por el sexo y la exposición a estrés prenatal

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Fuente: PSYCHONEUROENDOCRINOLOGY; 35(3):403-413, abril de 2010.
Primer autor: Cristina García-Cáceres.
Centro: Universidad Autónoma de Madrid.

Más información sobre:
corporal
prenatal
aumento
peso
estrés

SINC | 20 abril 2010 15:56

Título original: La respuesta de aumento de peso al estrés durante la edad adulta está condicionada por el sexo y la exposición a estrés prenatal.

Resumen: Es sabido que la ingestión de alimentos y el aumento de peso están afectados por el estrés. No obstante, el tipo y la duración del estrés pueden tener efectos variables, ante los que los machos y las hembras responden de forma diferente.

En este artículo describimos los efectos a corto y largo plazo del estrés prenatal y adulto por inmovilización, así como la combinación de estos dos tipos de estrés, en la ganancia de peso y la ingestión de alimentos en ratas macho y hembra y el papel de las hormonas gonadales postpuberales en este proceso. En ninguno de los dos sexos se encontraron efectos a largo plazo del estrés prenatal en la ingesta de alimentos o la ganancia de peso.

No obstante, durante el periodo de estrés adulto [en el día (P) 90 después del nacimiento; con duración de 10 días] las ratas macho estresadas ganaron significativamente menor peso que las ratas de control y la exposición anterior a estrés prenatal atenuaba este efecto (control: 31,2 +/- 2,1 g; estrés prenatal: 24,6 +/- 3,8 g; estrés adulto: 8,1 +/- 3,4 g; estrés prenatal y adulto: 18,2 +/- 3,3 g; p < 0,0001).

No se produjeron cambios en la ingestión de alimentos en respuesta al estrés prenatal o adulto. El estrés adulto aumentaba los niveles de corticosterona en la sangre durante la parte inicial del periodo de estrés, tanto en ratas macho como hembra, aunque el aumento era mayor en los machos. No se encontraron efectos en los niveles de corticosterona el último día de estrés en ninguno de los dos sexos.

En las ratas hembra no se encontraron efectos en la ganancia de peso o la ingesta de alimentos. Después del estrés adulto, las ratas macho aumentaron su ganancia de peso, sin modificar la ingesta de alimentos, de forma que un mes más tarde habían llegado a los niveles de control. En el momento del sacrificio (P180), no había diferencias en peso ni en niveles de hormonas metabólicas en sangre entre ninguno de los grupos macho.

Aunque la castración por sí sola modulaba el peso corporal tanto en las ratas macho como hembra, no afectaba a la respuesta de ganancia de peso ante el estrés adulto. Estos resultados indican que la respuesta de ganancia de peso al estrés adulto es sexualmente dismórfica y no depende de los esteroides gonadales postpuberales.

Asimismo, el resultado de esta respuesta está estrechamente relacionado con el momento en el que se analiza el peso, lo que podría ayudar a explicar los diferentes resultados obtenidos en la literatura. Así pues, el peso y los niveles de hormonas metabólicas se habían normalizado al final del estudio.

Autores: García-Cáceres, Cristina; Diz-Chaves, Yolanda; Lagunas, Natalia; Calmarza-Font, Isabel; Azcoitia, Iñigo; García-Segura, Luis M.; Frago, Laura M.; Argente, Jesús; Chowen, Julie A.

Direcciones: Universidad Autónoma de Madrid, Instituto de Salud Carlos III, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, CIBER Fisiopatología, Obesidad & Nutrición de Madrid, Instituto Cajal de Madrid (CSIC) y Universidad Complutense de Madrid.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Comunidad de Madrid
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER