CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Tierra y del Espacio

El cambio climático afecta a los ciclos de los nutrientes

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Fuente: GLOBAL CHANGE BIOLOGY 17 (4): 1646-1657, abril de 2011.
Autor principal: Luis Matías.
Centro: Universidad de Granada.

Más información sobre:
lluvias
primavera
verano
ciclo
cambio
climático
precipitaciones
ecosistema
montaña
mediterráneo

SINC | 11 abril 2011 12:58

Título original: Disponibilidad de nutrientes en suelo bajo un escenario de cambio global en un ecosistema de montaña mediterránea

Resumen: Los cambios en la disponibilidad de las precipitaciones alterarán la disponibilidad de nutrientes en suelo bajo un escenario de cambio climático. Sin embargo, los estudios han analizado el efecto en cualquiera de las condiciones del suelo, seco o húmedo, a pesar de que ambas condiciones coexisten en muchas regiones climáticas del mundo. Además, su efecto puede variar entre los diferentes hábitats del ecosistema.

Se han investigado de forma experimental el efecto de tres escenarios climáticos contrastantes en diferentes fracciones de carbono (C), nitrógeno (N) y fósforo (P) en compartimentos del suelo y microbianos entre los tres hábitats característicos de un ecosistema de tipo mediterráneo: bosque, matorral y zonas abiertas.

Los escenarios climáticos eran de verano seco, de acuerdo con la reducción de lluvias de verano del 30% prevista en el Mediterráneo; verano húmedo, simulando tormentas de verano para llegar a los registros máximos históricos en la zona de estudio y las condiciones climáticas actuales (control).

El muestreo se repitió durante dos estaciones (primavera y verano) y durante 2 años. El escenario climático no afectó al contenido de nutrientes en la hojarasca. Sin embargo, los nutrientes del suelo y microbianos variaron entre las estaciones, los hábitats y los escenarios climáticos.

Las fracciones de nutrientes del suelo aumentaron en condiciones de menor humedad del suelo (escenario seco y verano), mientras que el aumento de nutrientes microbianos se produjo en un escenario de verano húmedo y primavera.

Este patrón fue consistente en los dos años de estudio, a pesar de que fue modulada por el hábitat, siendo las diferencias inferiores cuando existía mayor densidad de plantas en la cubierta. Los plantones de encina, utilizados como control de vida del experimento, tendían a aumentar su contenido en N y P (aunque no de manera significativa) con disponibilidad de agua.

Por lo tanto, los resultados sostienen la idea de que el aumento de las precipitaciones aumenta la absorción de nutrientes por las plantas y microbios, y por lo tanto, el ciclo de nutrientes. Por el contrario, una reducción de las precipitaciones da lugar a una acumulación de nutrientes en el suelo, aumentando el riesgo de pérdida de nutrientes por lixiviación o erosión.

Estos resultados muestran que el cambio climático proyectado tendrá efectos significativos en los ciclos de los nutrientes y, por lo tanto, tendrán implicaciones importantes en el funcionamiento del ecosistema.

Autores: Matías, Luis; Castro, Jorge; Zamora, Regino.

Dirección: Grupo de Ecología Terrestre, departamento de Ecología, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Andalucía
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER