BIOMEDICINA Y SALUD: Ciencias clínicas

La longitud de los telómeros actúa como un marcador del envejecimiento saludable

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Fuente: JOURNALS OF GERONTOLOGY SERIES A-BIOLOGICAL SCIENCES AND MEDICAL SCIENCES 64 (8): 860-864, agosto de 2009.
Primer autor: Omer T. Njajou.
Centro: Universidad de California (EE UU).

Más información sobre:
telómeros
premio
nobel
medicina

SINC | 05 octubre 2009 17:29

Título original: Asociación entre la longitud de los telómeros, las causas específicas de la muerte y los años de vida con salud en la salud, el envejecimiento y la composición corporal: un estudio de cohortes basado en la población.

Resumen: Aunque se sabe que la longitud de los telómeros (TL) juega un papel fundamental en la senescencia de las células, no se llega a comprender la relación de la TL con el envejecimiento y la longevidad de los humanos.

En una cohorte grande de una población de dos razas, sometimos a prueba la hipótesis de que las personas mayores con TL menores en los leucocitos periféricos tienen una menor supervivencia, esperanza de vida más corta y un número menor de años con salud (YHL). Se evaluaron las asociaciones mediante modelos de peligro proporcional de Cox y análisis de regresión lineal cuando fue adecuado.

La TL (en parejas de base de kilo) no se asociaron con la supervivencia general (proporción de peligro 1,0; 95% con un intervalo de confianza del 0,9-1,1) o la muerte producida por cualquier causa específica subyacente, incluidas enfermedades infecciosas, cáncer o enfermedades cardio y cerebrovasculares.

No obstante, la TL se asoció positivamente con más YHL (beta = 0,08 +/- 0,04, p = ,03). Los hallazgos sugieren que la TL podría no ser un biomarcador biológico potente en individuos de más edad, pero podría ser un biomarcador informativo de un envejecimiento saludable.

Autores: Njajou, Omer T.; Hsueh, Wen-Chi; Blackburn, Elizabeth H.; Newman, Anne B.; Wu, Shih-Hsuan; Li, Rongling; Simonsick, Eleanor M.; Harris, Tamara M.; Cummings, Steve R.; Cawthon, Richard M.; y el grupo de autores Health ABC Study.

Direcciones: Universidad de California (EE UU); Universidad de Pittsburgh (EE UU); Universidad de Tennessee (EE UU); etc.

Contacto:wen-chi.hsueh@ucsf.edu.

Zona geográfica: Norteamérica
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER