Biomedicina y Salud
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La longitud de los telómeros actúa como un marcador del envejecimiento saludable

Fuente: JOURNALS OF GERONTOLOGY SERIES A-BIOLOGICAL SCIENCES AND MEDICAL SCIENCES 64 (8): 860-864, agosto de 2009.
Primer autor: Omer T. Njajou.
Centro: Universidad de California (EE UU).

Más información sobre:
telómeros
premio
nobel
medicina

SINC | 05 octubre 2009 17:29

Título original: Asociación entre la longitud de los telómeros, las causas específicas de la muerte y los años de vida con salud en la salud, el envejecimiento y la composición corporal: un estudio de cohortes basado en la población.

Resumen: Aunque se sabe que la longitud de los telómeros (TL) juega un papel fundamental en la senescencia de las células, no se llega a comprender la relación de la TL con el envejecimiento y la longevidad de los humanos.

En una cohorte grande de una población de dos razas, sometimos a prueba la hipótesis de que las personas mayores con TL menores en los leucocitos periféricos tienen una menor supervivencia, esperanza de vida más corta y un número menor de años con salud (YHL). Se evaluaron las asociaciones mediante modelos de peligro proporcional de Cox y análisis de regresión lineal cuando fue adecuado.

La TL (en parejas de base de kilo) no se asociaron con la supervivencia general (proporción de peligro 1,0; 95% con un intervalo de confianza del 0,9-1,1) o la muerte producida por cualquier causa específica subyacente, incluidas enfermedades infecciosas, cáncer o enfermedades cardio y cerebrovasculares.

No obstante, la TL se asoció positivamente con más YHL (beta = 0,08 +/- 0,04, p = ,03). Los hallazgos sugieren que la TL podría no ser un biomarcador biológico potente en individuos de más edad, pero podría ser un biomarcador informativo de un envejecimiento saludable.

Autores: Njajou, Omer T.; Hsueh, Wen-Chi; Blackburn, Elizabeth H.; Newman, Anne B.; Wu, Shih-Hsuan; Li, Rongling; Simonsick, Eleanor M.; Harris, Tamara M.; Cummings, Steve R.; Cawthon, Richard M.; y el grupo de autores Health ABC Study.

Direcciones: Universidad de California (EE UU); Universidad de Pittsburgh (EE UU); Universidad de Tennessee (EE UU); etc.

Contacto: wen-chi.hsueh@ucsf.edu.

Zona geográfica: Norteamérica
Fuente: SINC

Comentarios