¿Qué dicen las directrices médicas sobre la administración de aspirina?

Fuente: ATENCION PRIMARIA 42(9):470-481 ; septiembre de 2010.
Primer autor: Carlos Brotons Cuixart.
Centro: Equipo de Atención Primaria EAP de Sardenya (Barcelona).

Más información sobre:
aspirina
administración
directrices
diabetes

SINC | 05 octubre 2010 09:04

Título original : Prevención primaria de enfermedades cardiovasculares mediante la administración de aspirina: ¿qué dicen las directrices al respecto?

Resumen: El objetivo fue revisar las recomendaciones de las directrices sobre el uso de la aspirina en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares. La búsqueda se ha hecho por enfermedad, tratamiento y tipo de prevención. Fuentes de datos: Science Citation Index, SCOPUS, PubMed, Ministerio de Sanidad y Política Social de España, Organización Mundial de la Salud, páginas web de sociedades científicas nacionales e internacionales.

Extracción de datos: dos investigadores revisaron independientemente todas las directrices. Temas concretos evaluados: a) uso de tratamientos antiplaquetarios en prevención primaria b) identificación de la población objetivo c) identificación de la dosificación recomendada, d) identificación de los criterios de uso de la aspirina, e) publicaciones en inglés y/o español, f) diseminación a nivel nacional (España) o internacional.

Se revisaron 9 directrices sobre prevención primaria y 5 directrices sobre diabetes. La mayoría de ellas recomendaban la administración de aspirina a dosis bajas, entre 75 mg y 325 mg al día.

Todas las directrices recomiendan un nivel concreto de riesgo coronario para definir la población objetivo a tratar, mostrando una gran variabilidad en las tablas de riesgo utilizadas y en el nivel de riesgo que se debería utilizar para recomendar un tratamiento. Las directrices sobre diabetes no definen ningún nivel de riesgo. Tres directrices recomiendan el uso de la aspirina cuando la presión sanguínea está bien controlada.

Hay una gran variabilidad entre las directrices en lo que a nivel del riesgo al que se debería tratar a los pacientes se refiere, así como respecto a las dosificaciones. La mayoría de las directrices recomiendan el uso de la aspirina en diabéticos, aunque existen algunas discrepancias entre paneles internacionales e incluso entre documentos diferentes de la misma sociedad científica.

Autores: Brotons Cuixart, Carlos; Moral Pelaez, Irene.

Dirección: Equipo de Atención Primaria EAP de Sardenya (Barcelona).

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Cataluña
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión