Búsqueda por tema: Biomedicina y Salud

• Las mujeres sobreviven más a un ataque cardíaco si las tratan doctoras

SINC | 08 agosto 2018 12:25

Si eres mujer y sufres un ataque al corazón, mejor que te atienda una médica en lugar de un médico. Así lo sugieren los datos de supervivencia de más de medio millón de pacientes ingresados en urgencias por un ataque cardíaco en hospitales de Florida.

• La hidatidosis está más presente entre la población de lo que se pensaba

Ovejas

SINC | 08 agosto 2018 12:03

La hidatidosis es una enfermedad parasitaria vinculada al contacto con animales en entornos rurales y doblemente olvidada porque se piensa que la higiene ha hecho que pase a la historia. Sin embargo, no es así, según un estudio internacional, en el que han participado cerca de 25.000 personas de Bulgaria, Rumanía y Turquía. La investigación, que se enmarca dentro de un amplio proyecto europeo c...

• Descubren dos genes implicados en el síndrome de Bloom

Cromosomas de células con mutaciones en el gen TOP3A que presentan numerosos intercambios SCE (Sister chromatid exchange).

SINC | 08 agosto 2018 09:14

Científicos de varios centros de investigación españoles han identificado dos genes relacionados con el retraso de crecimiento prenatal y microcefalia característicos de la enfermedad de Bloom. Esta dolencia se caracterizada por baja estatura, inmunodeficiencia y predisposición a leucemia, linfoma y tumores sólidos.

• La batalla contra la muerte en la mesa de operaciones

Laura Chaparro | 06 agosto 2018 08:00

La vida y la muerte están separadas por una delgada línea, una frontera que los cirujanos tratan de ganar en cada operación. En sus más de 11.000 intervenciones, el cardiocirujano Stephen Westaby aprendió a no rendirse nunca ni a involucrarse emocionalmente para seguir operando aunque la muerte ganara. Lo recuerda en sus memorias, Vidas frágiles.

• Desvelan una proteína clave para el funcionamiento del hígado

hígado

SINC | 03 agosto 2018 11:18

Científicos españoles han descrito el papel fundamental de la proteína PASK en el correcto funcionamiento del hígado en estados de ayuno o de alimentación, con el fin de mantener los niveles adecuados de glucosa y lípidos en sangre. Esta proteína regula genes y proteínas claves en la detección de glucosa y altera la señalización de insulina, afectando la respuesta a los cambios nutricionales qu...

• El pH ácido, punto débil de las células cancerosas

Predicción computacional de la proliferación de células cancerosas y saludables a diferentes pHs intracelulares

SINC | 03 agosto 2018 10:09

Un nuevo modelo computacional permite identificar nuevas dianas terapéuticas para atacar a las células cancerosas haciendo más ácido su pH. El estudio es fruto de una colaboración del IRB Barcelona con el Moffitt Cancer Center y la Universidad de Maryland y se ha publicado en Nature Communications.

• Confirmado: comer nueces reduce los niveles de colesterol y triglicéridos

nueces abiertas

SINC | 02 agosto 2018 12:32

Un nuevo estudio con participación española ha revisado la literatura científica desde 2009 sobre el consumo de nueces y su papel en la reducción de las concentraciones sanguíneas de colesterol y triglicéridos. Las conclusiones confirman que estos frutos secos mejoran el perfil lipídico y no afectan al peso ni a la presión arterial.

• Células madre donadas: opción segura para la curación del corazón infartado

CAREMI

SINC | 02 agosto 2018 09:15

Investigadores españoles han liderado el ensayo clínico CAREMI, el primero en el mundo que evalúa la seguridad y potencial eficacia de las células madre donadas en los primeros días tras el infarto. Las células madre cardíacas se producen en España de manera masiva, pueden congelarse y almacenarse durante largos períodos y pueden estar disponibles en cualquier momento.

• La bacteria que se ha vuelto tolerante a los desinfectantes de los hospitales

sala de quirófano

SINC | 01 agosto 2018 20:00

Enterococcus faecium, una especie bacteriana resistente a múltiples fármacos que puede causar infecciones en los hospitales, se está volviendo cada vez más tolerante a los alcoholes utilizados en los desinfectantes para lavarse las manos.

• “Nuestros microbios pueden mejorar la respuesta inmunitaria contra un tumor”

yasmine belkaid

Sergio Ferrer | 01 agosto 2018 09:00

Yasmine Belkaid (Algeria, 1968) ha estudiado cómo los microorganismos que habitan el cuerpo humano pueden ayudarnos a luchar contra el cáncer y otras enfermedades. Sinc ha hablado con ella aprovechando su reciente visita a Madrid para saber qué debemos hacer para mantener una ‘bonita amistad’ con nuestra microbiota.