Búsqueda por tema: Farmacología

• Las nanopartículas de oro magnético podrían ser un agente antitumoral

UGR | 07 junio 2013 10:11

Un equipo de científicos europeos, incluidos algunos de las universidades de Granada y Zaragoza, ha descubierto magnetismo permanente en partículas nanométricas de oro sobre capas proteicas. El hallazgo podría aplicarse en el futuro como unas sustancia antitumoral por calentamiento local o en la liberación de medicamentos.

• Patentan un nanotransportador de fármacos para tratamientos contra el cáncer

UGR | 23 mayo 2013 13:16

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han patentado un nuevo transportador de fármacos, basado en nanopartículas mixtas, que permite liberar de manera controlada el principio activo que lleva dentro. Este avance hará posible diseñar tratamientos más eficaces contra el cáncer y también contra enfermedades relacionadas con la inflamación, como la artritis, artrosis, faringitis, laringiti...

• La Agencia Europea del Medicamento recomienda suspender el Myolastan

myolastan

SINC | 30 abril 2013 12:30

El uso del fármaco tetrazepam, comercializado mayoritariamente bajo el nombre de Myolastan, debería limitarse. Así lo ha aconsejado esta semana la Agencia Europea del Medicamento para todos los países comunitarios por posibles reacciones en la piel.

• Una nueva familia de transportadores aniónicos lucha contra el cáncer

aniones

UB | 15 abril 2013 13:54

La Universidad de Barcelona lidera un trabajo que analiza el desarrollo de nuevos transportadores de aniones —iones de carga negativa— a través de membranas lipídicas. El hallazgo, publicado recientemente en Accounts of Chemical Research, establece que una mayor capacidad de transporte también determina un aumento de la actividad anticancerosa.

• Cómo 'matar de hambre' a las bacterias que causan tuberculosis y cáncer de estómago

Colonización bacteriana de Mycobacterium tuberculosis. / Wikipedia

USC | 04 abril 2013 11:48

Un nuevo estudio revela una forma de 'engañar' a las bacterias responsables de enfermedades como la tuberculosis y la úlcera gástrica y duodenal  que consiste en evitar el normal funcionamiento de una de las enzimas que necesitan para sobrevivir. Este método impide la producción de nutrientes esenciales para la vida de la bacteria, que finalmente 'muere de hambre'.

• Derivados de carbohidratos podrían dar lugar a nuevos fármacos anticancerígenos

adn

CSIC | 05 marzo 2013 10:25

Un nuevo estudio revela que la unión entre azúcares y ADN en cuádruplex permite el diseño de tratamientos dirigidos a oncogenes, responsables de la transformación de una célula normal en una maligna, capaz de desarrollar un determinado tipo de cáncer.

• El bloqueo de circuitos cerebrales revierte déficits asociados al síndrome de Down

UC | 01 marzo 2013 17:48

Un nuevo estudio, publicado en el Journal of Neuroscience, apunta a un posible futuro tratamiento de la discapacidad cognitiva en personas con síndrome de Down. Mediante el bloqueo selectivo de ciertos receptores de los circuitos inhibidores GABA del cerebro, los investigadores han logrado revertir déficits neurológicos clave en un modelo de ratón.

• Comprueban en ratones el mecanismo de acción de unos fármacos contra la diabetes

Dosis de insulina.

SINC | 18 febrero 2013 10:31

Por primera vez una investigación describe la acción farmacológica de las tiazolidinedionas —unos fármacos de acción antidiabética— directamente sobre el páncreas, que es el órgano secretor de insulina. El trabajo, realizado con modelos animales de laboratorio, ha constituido un sistema in vivo excelente para probar el mecanismo de acción de estos fármacos.

• Directiva europea para lograr un acceso rápido a medicamentos más baratos

Fármacos genéricos

SINC | 06 febrero 2013 15:54

El Parlamento Europeo se ha pronunciado hoy a favor de que los pacientes accedan más ágilmente a medicamentos genéricos, un 40% más baratos de media. La directiva obligaría a las autoridades nacionales a cumplir con los nuevos plazos y requisitos de transparencia en la fijación de los precios y el reembolso de los medicamentos.

• La conexina 43 contribuye a disminuir la proliferación de gliomas

Una investigación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León consigue buenos resultados en los tumores cerebrales más frecuentes

DiCYT | 01 febrero 2013 19:03

El aumento de la expresión de una proteína, conocida como conexina 43, contribuye a disminuir un oncogén, es decir, un gen que ayuda a convertir una célula normal en tumoral. Se trata del oncogén c-Src en células madre de glioma, el tumor cerebral más frecuente.