Búsqueda por tema: Biomedicina y Salud

• El consumo habitual de café se asocia con menor riesgo de caídas en mayores

granos de café

SINC | 04 septiembre 2019 12:51

Expertos españoles han descrito cómo el consumo habitual de café se asocia con un menor riesgo de caídas en personas mayores de España y Reino Unido. Los resultados, publicados en The American Journal of Clinical Nutrition, se basan en el análisis de casi 85.000 españoles y británicos mayores de 60 años.

• Sin evidencia de que la testosterona reduzca la empatía cognitiva

hombre frustrado

SINC | 04 septiembre 2019 10:00

Desde hace años, la testosterona es la principal sospechosa del mayor número de casos de autismo en varones que en mujeres. Sin embargo, un nuevo estudio revela resultados contradictorios al no encontrar relación entre la hormona y el descenso en la empatía cognitiva, uno de los rasgos característicos del trastorno.

• Las muertes por cáncer duplican a las cardiovasculares en los países ricos

Laura Chaparro | 03 septiembre 2019 11:00

Una investigación internacional revela que las muertes por cáncer duplican a los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares en los lugares de mayor riqueza. Los científicos pronostican que, según avance la prevención y el tratamiento de los episodios cardiovasculares en muchos países, en unas décadas el cáncer será la principal causa de muerte en el mundo.

• Las madres en solitario cuentan con peor salud que las que tienen pareja

mujer trabajando

SINC | 03 septiembre 2019 08:43

El mercado laboral, los modelos de familia y las ayudas a la maternidad condicionan la salud de las mujeres que son madres. Un estudio español analiza los procesos y contextos que influyen en estas desigualdades en el mundo. Los resultados revelan que en España, ejemplo de ‘modelo tradicional’, la protección social se basa en el apoyo de la familia.

• La exposición a factores ambientales durante el embarazo y la niñez podría afectar la tensión arterial

madre con su hijo en una piscina

SINC | 02 septiembre 2019 20:00

Un estudio evalúa las relaciones entre más de 200 factores ambientales y la presión sanguínea durante el embarazo y en la infancia. Los resultados muestran que, ya desde la fase fetal, el lugar en el que vivimos, lo que comemos y respiramos y los compuestos químicos que llegan hasta nuestro organismo pueden afectar a la presión sanguínea antes de alcanzar la adolescencia.

• Proteger el cerebro de la radioterapia por cáncer de pulmón preserva la memoria

Miembros del equipo del estudio

SINC | 02 septiembre 2019 14:01

Un estudio, liderado por el Hospital del Mar, apunta por primera vez cómo proteger la zona del hipocampo de la radiación que se utiliza para evitar la metástasis en casos de cáncer de pulmón de célula pequeña preserva la memoria sin efectos negativos para su salud. La confirmación de esta tesis hará cambiar la práctica clínica y la forma en la que se administra el tratamiento preventivo.

• Descrita una proteína esencial para la infección por el virus de Epstein-Barr

SINC | 30 agosto 2019 12:19

Dos estudios publicados en Nature Communications descubren la estructura del portal del virus de Epstein-Barr y del bacteriófago T7. En la actualidad no existe tratamiento para las infecciones causadas por dicho virus que, además de causar mononucleosis, provoca varios tipos de cáncer.

• Hallada una mutación que protege frente a la infección por VIH

Células atacadas por el VIH

SINC | 30 agosto 2019 09:20

Investigadores españoles han descubierto una nueva mutación que confiere protección frente a la infección por VIH. La alteración genética, situada en el gen de transportina 3, es la segunda mutación genética descrita que protege frente al virus. La primera se descubrió hace dos décadas.

• No existe un gen de la homosexualidad

.

Andrea Ganna et al. | 29 agosto 2019 20:00

El mayor estudio realizado hasta la fecha para averiguar el peso de los genes en la conducta sexual hacia personas del mismo sexo confirma que no existe un gen de la homosexualidad. Las variaciones genéticas halladas en una muestra de casi medio millón de participantes explican solo una pequeña parte de este comportamiento sexual, poniendo de manifiesto la complejidad de la sexualidad humana.

• El comportamiento homosexual no está dictado por los genes