Búsqueda por tema: Ciencias clínicas

• Descubren una protección frente a los efectos secundarios de la radioterapia

Células madre intestinales con URI

SINC | 30 mayo 2019 20:00

La radioterapia intensiva puede provocar toxicidad en el intestino en un 60 % de los pacientes con tumores localizados en la cavidad gastrointestinal. Investigadores del CNIO han comprobado que niveles elevados de la proteína URI consiguen que ratones con síndrome gastrointestinal causado por dosis elevadas de radiación ionizante regeneren su intestino y sobrevivan en un 100% de los casos.

• Desvelan cómo afectan las bacterias vaginales al riesgo de parto prematuro

mujer embarazada

Verónica Fuentes | 29 mayo 2019 19:00

Tres nuevas investigaciones revelan cómo influyen los microorganismos de nuestro cuerpo en el embarazo, la enfermedad inflamatoria intestinal y la prediabetes. Se ha comprobado cómo una docena de grupos bacterianos están sobrerrepresentados en las mujeres que dan a luz prematuramente.

• Un virus transgénico ataca los tumores cerebrales pediátricos más letales

SINC | 29 mayo 2019 10:10

Un equipo liderado por una investigadora de la Universidad de Navarra ha demostrado en ratones que la administración del adenovirus de resfriado, modificado genéticamente para atacar células cancerígenas, es capaz de aumentar la supervivencia frente a los gliomas, los tumores cerebrales pediátricos más agresivos. Los buenos resultados han dado lugar a un ensayo clínico...

• Nuevo biomarcador en sangre permite diagnosticar alzhéimer en estadios tempranos

anciano andando por la calle

SINC | 17 mayo 2019 13:17

Investigadores españoles han descubierto una firma molecular formada por tres microRNAs que permitiría diagnosticar de forma precoz la enfermedad de Alzheimer. Estos resultados facilitarían el diseño de un procedimiento poco invasivo y económico para ser utilizado rutinariamente en la práctica clínica.

• Así se deforma la cabeza de los bebés para facilitar el parto

SINC | 15 mayo 2019 19:00

Usando técnicas de resonancia magnética, científicos franceses han captado en imágenes en 3D cómo el cerebro y el cráneo de los bebés cambian de forma a medida que se mueven a través del canal de parto justo antes de nacer.

• La obesidad crece más rápido en las zonas rurales que en las ciudades

hombre en un mercado de El Cairo

Verónica Fuentes | 08 mayo 2019 19:00

En contra de lo que se creía hasta ahora, el incremento mundial del índice de masa corporal observado en los últimos 30 años se debe en gran medida a las poblaciones rurales, donde ha aumentado el consumo de alimentos procesados. Este estudio podría tener grandes implicaciones para las políticas de salud pública.

• Identifican una proteína que protege contra el hígado graso no alcohólico

Antonio Zorzano y el equipo del laboratorio de Enfermedades Metabólicas Complejas y Mitocondrias que ha participado en esta investigación

SINC | 06 mayo 2019 08:01

Cerca del 25% de la población mundial está afectada por la enfermedad del hígado graso no alcohólico, una patología caracterizada por la acumulación de grasa en las células del hígado. Un equipo del IRB Barcelona ha hallado en ratones una posible diana terapéutica para tratar esta enfermedad para la que en la actualidad no existen medicamentos.

• Resuelto el enigma energético de una proteína crucial para el cáncer

Anillo RUVBL1-RUVBL2

SINC | 01 mayo 2019 20:00

Investigadores del CNIO han utilizado la criomicroscopía electrónica para describir cómo se regula el ‘motor energético’ de uno de los complejos proteicos implicados en cáncer, una potencial diana para reducir el crecimiento de tumores.

• Un niño con leucemia se cura con una nueva terapia genética sufragada por el Sistema Nacional de Salud