Búsqueda por tema: Biomedicina y Salud

• Encuentran un mecanismo clave en el envejecimiento prematuro de las células madre

SINC | 30 julio 2019 10:30

Investigadores del CSIC han descubierto un proceso implicado en la división celular de las células madre que es esencial para su envejecimiento prematuro. El estudio presenta nuevos focos de estudio para anticipar el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas y el cáncer.

• Las personas jubiladas son más felices

mujeres jubiladas hablando en un banco

SINC | 30 julio 2019 10:16

Quizá no sorprenda a nadie, pero un nuevo estudio confirma que las personas jubiladas presentan mayores niveles de bienestar emocional que los adultos en activo. Los investigadores han analizado a 21.000 participantes de España, Finlandia, Polonia, China, Ghana, India, México y Sudáfrica.

• Cómo afecta a los hogares españoles el adiós a la dieta mediterránea

pizza de verduras

Verónica Fuentes | 30 julio 2019 08:00

Un nuevo estudio confirma cómo el patrón de consumo actual en España contiene tres veces más carne, productos lácteos y azúcar, y un tercio menos de frutas, verduras y cereales. Los resultados revelan que la vuelta a la dieta mediterránea produciría, además de beneficios nutricionales, significativos ahorros de agua.

• Genes ocultos en el ADN ‘basura’: una nueva sorpresa en el mapa de la vida

Jesús Méndez | 27 julio 2019 08:00

Hace ya casi 20 años del Proyecto Genoma Humano, sin embargo, aún no sabemos cuántos genes tenemos. Recientemente, en porciones de ADN de ratón que se consideraban ‘basura’ se ha encontrado un gen esencial en procesos autoinmunes. Los investigadores creen que el hallazgo es extensible a humanos y proponen cientos de candidatos adicionales. Se abre toda una vía de estudios y repercusiones.

• ‘Jaulas’ moleculares para eliminar células cancerosas de forma selectiva

SINC | 26 julio 2019 12:40

Químicos del CSIC han utilizado estructuras moleculares para matar células cancerosas, según el pH de su microambiente. El nuevo método, que se podría emplear en el futuro para el diseño de fármacos antitumorales, se ha probado con éxito en células de adenocarcinoma de pulmón.

• La OMS recomienda un inhibidor de la integrasa para luchar contra el VIH

una mujer abraza a su bebé

SINC | 26 julio 2019 10:28

El dolutegravir es un medicamento contra el VIH nuevo, más potente, asequible, con menos posibilidades de generar resistencias y mejor tolerado, en comparación con los otros antirretrovirales disponibles. Los estudios han demostrado que los beneficios de usarlo en mujeres embarazadas compensan con creces el riesgo de malformaciones congénitas del tubo neural en los recién nacidos.

• La carne cruda puede contener bacterias asociadas a infecciones hospitalarias

SINC | 26 julio 2019 09:40

Las bacterias del complejo ACB de Acinetobacter, que normalmente se adquieren en un contexto hospitalario, pueden también encontrarse en carne de res, según un estudio realizado con muestras procedentes de mercados en Lima, Perú. Aunque las bacterias aisladas eran susceptibles a la mayoría de antibióticos, estos resultados sugieren que la carne cruda puede representar un reservorio para es...

• La cesárea, factor de riesgo para el desarrollo psicológico en gemelos

dos hermanas gemelas

SINC | 25 julio 2019 08:14

Un estudio prueba la relación entre el tipo de parto y el desarrollo psicológico posterior en los nacimientos múltiples. Sus autores, que defienden los beneficios del parto vaginal, afirman que la cesárea tiene un efecto de riesgo independiente y promueven su uso solo si hay problemas.

• Un nuevo probiótico con una elevada capacidad de reducción del colesterol

arándanos

SINC | 24 julio 2019 10:40

Investigadores de la Universidad de Vigo han participado en el descubrimiento de un nuevo tipo de alimento probiótico con una gran capacidad para reducir la hipercolesterolemia y un fuerte poder antioxidante y antiinflamatorio. Los resultados se publican en la revista Food Chemical Toxicology.

• La soledad transitoria también tiene efectos dañinos para la salud

mujer sola por la playa

SINC | 24 julio 2019 10:17

Investigadores españoles han analizado la soledad y su relación con nuestro estado de salud. Los resultados sugieren que tanto la soledad crónica como la transitoria ejercen un efecto negativo. Los autores insisten en que se necesitan más medidas políticas y sociales para frenar este estado, evitar su cronificación y paliar sus efectos dañinos sobre la salud.