Búsqueda por tema: Biomedicina y Salud

• Nuevos genes relacionados con el riesgo de sufrir cáncer

CRG reseachers Solip Park

SINC | 11 julio 2018 08:41

Investigadores del Centro de Regulación Genómica en Barcelona han desarrollado un nuevo método para identificar sistemáticamente genes que contribuyen al riesgo de sufrir cáncer hereditario. Su trabajo, publicado en Nature Communications, es un caso de éxito sobre apertura, transparencia e intercambio de datos en ciencia.

• Desarrollan un colorante natural para helados con propiedades antioxidantes

helados con cucurucho de galleta

SINC | 10 julio 2018 13:40

Uno de los problemas de la industria alimentaria es la toxicidad que presentan algunos aditivos, como los colorantes sintéticos, presentes en el postre estrella del verano: el helado. Investigadores españoles han creado un colorante rosa procedente de extracto de flores de Gomphrena globosa L. que, además de ser inofensivo para la salud, es rico en betacianinas y posee propiedades bio...

• Nanopartículas para detectar alzhéimer con resonancia magnética

Sección de cerebro de un ratón transgénico para EA mostrando acumulaciones de placas amiloides (verde) y ferritina (rojo). Barra de escala: 100m. Fuente: ACS Chem. Neurosci., 2018, 9 (5), pp 912–924

SINC | 10 julio 2018 09:57

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en el desarrollo de un nuevo biomarcador que podría ser útil para conseguir un diagnóstico temprano y no invasivo de la enfermedad de Alzheimer mediante imagen de resonancia magnética.

• El ADN mitocondrial inicia la respuesta temprana del sistema inmunitario

SINC | 09 julio 2018 12:45

Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares muestra cómo se comunican los distintos componentes celulares del sistema inmunitario para dar una respuesta efectiva frente a patógenos. El ADN mitocondrial contenido en nanovesículas sería clave en el proceso de activación del programa genético antiviral.

• Oliver Sacks, el neurólogo empático

CINTA ARRIBAS | 09 julio 2018 11:01

Hoy hubiera sido el cumpleaños de Oliver Wolf Sacks, neurólogo, docente y escritor británico aficionado a la química y divulgador de la ciencia. Tras una infancia y una juventud complicadas, en las que asumió su homosexualidad, Sacks ejerció como profesor en facultades de medicina de las universidades de Yeshiva, de Nueva York y de Columbia, todas ellas en la ciudad de Nueva York.Su forma...

• Clorhexidina, eficacia limitada para evitar infecciones en intervenciones bucales

mujer con la boca abierta

SINC | 09 julio 2018 09:01

Los enjuagues con clorhexidina tienen un potente efecto antimicrobiano, pero hay posiciones encontradas sobre su uso en procedimientos quirúrgicos. Un nuevo estudio demuestra que su uso evitaría solo un 12% los casos de bacterias en la sangre o bacteriemia. Sin embargo, dado su bajo coste y la ausencia de reacciones adversas y complicaciones, los autores recomiendan utilizar estos enjuagues.

• “El 40% de lo que hacemos los médicos es incorrecto”

Jesús Méndez | 09 julio 2018 08:00

Vinay Prasad es un oncólogo sin complejos. No le tiemblan la voz ni el pulso a la hora de criticar toda una serie de prácticas médicas que deberían corregirse. Tratamientos y pruebas ineficaces, intereses económicos, ensayos clínicos inadecuados… En su opinión, solo una mejor ciencia podrá dar lugar a una mejor medicina.

• Salud pública con orgullo: ¿hay igualdad en el trato al colectivo LGTB?

Verónica Fuentes | 07 julio 2018 08:00

¿Responderías a las preguntas de tu médico sobre tu orientación sexual? Hay quienes no lo harían por miedo a un trato desigual. Estos datos pueden ser indispensables para prestar una atención adecuada a los pacientes y, sin embargo, no suelen tenerse en cuenta en las consultas. Hasta un 20% de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales en España se sienten discriminados en la sanidad.

• Hallado un receptor que retrasa la progresión de la esclerosis múltiple en ratones

Hallada una clave molecular para retrasar la progresión de la Esclerosis Múltiple

SINC | 05 julio 2018 14:00

Un equipo liderado por investigadores del Pais Vasco ha logrado mejorar en ratones los síntomas de la fase crónica en esclerosis múltiple. Los científicos han identificado un receptor, denominado P2X4, en las células microgliales que incrementa su potencial antiinflamatorio, con objeto de disminuir el daño de la enfermedad y potenciar las respuestas reparadoras del organismo.

• No es necesario aplicar crema media hora antes de tomar el sol

mujer tomando el sol

SINC | 05 julio 2018 09:53

Científicos de la Universidad de Málaga han dado un paso más en la investigación sobre fotoprotección. Los expertos han demostrado, por primera vez, que no es necesario aplicar crema protectora media hora antes de la exposición al sol: los protectores solares son efectivos en la piel a partir de los cinco minutos.