Búsqueda por tema: Medicina interna

• La dieta mediterránea es esencial para que un gen proteja del infarto de miocardio

El trabajo permitirá diseñar dietas más personalizadas para la prevención cardiovascular. / Wikipedia

SINC | 13 febrero 2014 17:15

Un grupo internacional de investigadores ha descubierto que la dieta mediterránea es necesaria para que un nuevo gen relacionado con los triglicéridos ejerza su efecto protector frente al infarto de miocardio. Este estudio, publicado en la revista Circulation Cardiovascular Genetics, revela que la protección genética se pierde al no consumirla.

• La sustancia blanca es el andamio del cerebro humano

SINC | 11 febrero 2014 17:30

Investigadores estadounidenses han creado el primer mapa de las conexiones de la materia blanca. Gracias a ello, los autores han observado cómo todas las conexiones cerebrales no son igualmente importantes.

• Los recuerdos falsos, la cara oculta de nuestra buena memoria

Basque Research | 05 febrero 2014 11:38

Dos estudios publicados recientemente por un investigador del Basque Center on Cognition, Brain and Language han demostrado que el procesamiento semántico ligado al posterior reconocimiento de las palabras por parte de niños, así como de personas adultas con esquizofrenia, es menos eficiente que el que se produce en el cerebro regular de un adulto.

• Los hermanos gemelos desarrollan distintos grados de sensibilidad al dolor

gemelas

SINC | 04 febrero 2014 17:00

Un estudio publicado hoy en Nature Communications ha sido el primero en plantear que la vulnerabilidad al dolor, que se consideraba relativamente inalterable, puede cambiar gracias a la epigenética, es decir, a la alteración química de la expresión de genes debido a los factores ambientales y al estilo de vida.

• Una nueva combinación de fármacos cura los peores casos de hepatitis C

virus de la hepatitis C

SINC | 15 enero 2014 23:00

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine muestra un tratamiento seguro y más simple para luchar contra la hepatitis C, una enfermedad potencialmente mortal que causa daño al hígado, y abre el camino para otras opciones de tratamiento más seguras, tolerables y eficaces para las personas infectadas.

• Visualizan cómo se genera la ateroesclerosis a gran resolución

placa de ateroma

CNIC | 14 enero 2014 12:15

Por primera vez, y gracias a un nuevo método de microscopia, se ha observado en ratones cómo leucocitos y plaquetas se acoplan a la pared arterial, un proceso clave en el inicio, crecimiento y rotura de la placa de ateroma. La aterosclerosis es la causa principal de infarto de miocardio y cerebral.

• La información es tan importante como la medicación para reducir la migraña

mujer con migraña

SINC | 08 enero 2014 20:00

Un estudio liderado por investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess (EE UU) revela que estar informado sobre el tratamiento de la migraña es tan fundamental como la propia medicación. Los resultados también muestran que los pacientes manifiestan alivio del dolor incluso cuando saben que están recibiendo un placebo.

• Salvan la vida de un hombre provocándole un infarto

paciente infarto

SINC | 26 diciembre 2013 16:50

Un estudio publicado en la revista Circulation revela un inusual procedimiento, llevado a cabo por un equipo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en el que se indujo un infarto para proteger la vida de un hombre que no habría aguantado hasta la realización de un trasplante de corazón.

• Una mutación heredada de los neandertales aumenta el riesgo de diabetes

SINC | 26 diciembre 2013 13:32

Una variante genética descubierta en personas latinoamericanas podría incrementar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El hallazgo, publicado en el último número de la revista Nature, sugiere que los genomas de neandertales pueden ser la raíz de esta herencia.

• Desarrollan terapias contra el párkinson y el alzhéimer gracias a las células madre

SINC | 23 diciembre 2013 10:56

Steven Finkbeiner, director asociado del Instituto Gladstone de Enfermedades Neurológicas de EE UU, ha presentado estos días en el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra los resultados de su trabajo experimental sobre el tratamiento de las principales enfermedades neurodegenerativas. Sus hallazgos podrían mejorar su abordaje terapéutico.