Búsqueda por tema: Ciencias Naturales

• Los espermatozoides más rápidos son también los más eficientes en ratones

SINC | 25 marzo 2019 11:41

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales han descubierto cómo los espermatozoides de diferentes especies de roedores optimizan la velocidad de natación en función de la energía de la que disponen. Para alcanzar sus objetivos, los espermatozoides generan energía y la forma en la que la utilizan podría determinar el tiempo que sobrevivirán y la distancia que podrán recorrer.

• Los abejorros polinizadores de invernadero ocupan el hábitat de los locales

SINC | 25 marzo 2019 10:07

Investigadores de la Estación Biológica de Doñana han determinado que los insectos comerciales se ven favorecidos respecto a los locales, ya que se desplazan a las zonas donde habitan los autóctonos. El uso de colonias promueve la dispersión de estas especies en espacios naturales, lo que podría provocar un desequilibrio en el ecosistema.

• Cuidado con donde pisas esta primavera: la reina de abejorro se esconde en el suelo

SINC | 24 marzo 2019 08:00

Al finalizar el invierno, la reina de abejorro, que hiberna en el suelo, sale rápido de su escondite en busca de una nueva colonia. Pero un nuevo estudio ha descubierto un comportamiento hasta ahora nunca observado. Al comienzo de la primavera, las reinas de abejorro, protagonistas del #Cienciaalobestia, siguen escondiéndose y descansando bajo las hojas muertas y la hierba entre vuelo y vuelo.

• Descubierto el pterosaurio más grande de la península ibérica

Iberodactylus andreui

SINC | 22 marzo 2019 15:00

La nueva especie de pterosaurio, Iberodactylus andreui, ha sido hallada en el yacimiento de Obón, cerca de Teruel. Se trata de un reptil volador piscívoro de unos cuatro metros de envergadura que vivió hace unos 125 millones de años. Lo más característico de este animal fue su cresta ósea en la parte superior del cráneo. Es la tercera y más grande especie de este grupo que se describe...

• El sesgo occidental en los estudios genéticos es perjudicial e injusto

Investigadora tomando muestras de un voluntario

Lucía Torres | 21 marzo 2019 16:00

Las personas con ascendencia europea están sobrerrepresentadas en las investigaciones sobre genómica humana, donde las poblaciones étnicamente diversas suelen quedar excluidas. Así lo denuncia un equipo de investigadores estadounidenses, que reclama considerar toda la variabilidad del genoma humano en este tipo de estudios, tan importantes para conocer las enfermedades genéticas.

• El ADN antiguo confirma el origen de los primeros colonizadores de Canarias

Adeline Marcos | 21 marzo 2019 08:00

Desde hace años, varios estudios científicos señalan el origen bereber de los primeros pueblos indígenas de Canarias. El primer análisis de ADN mitocondrial de muestras antiguas en las siete islas del archipiélago confirma que el poblamiento aborigen de Canarias se produjo en dos oleadas migratorias desde el norte de África. Los científicos identifican además cuatro nuevos linajes autóctonos de...

• La ballena jorobada es el animal acústicamente más complejo

SINC | 20 marzo 2019 13:25

Investigadores de la Universidad de Extremadura participan en un estudio en el que se ha analizado el comportamiento de las ballenas jorobadas a partir de los sonidos emitidos por estos cetáceos. Sus conclusiones indican que esta especie es el animal más complejo del mundo, acústicamente hablando, hasta la fecha.

• La sobrepesca merma las poblaciones de besugo en el estrecho de Gibraltar

Adeline Marcos | 19 marzo 2019 08:00

Muchas especies de peces que componen nuestra dieta están sufriendo graves declives en sus poblaciones. El besugo se une a la larga lista de peces cuya abundancia disminuye. Un equipo de científicos ha comprobado que la sobreexplotación pesquera es la principal responsable de este descenso.

• Recuperar las prácticas indígenas para conservar los polinizadores

Abeja polinizando

SINC | 18 marzo 2019 10:53

Hay que recuperar y aplicar las estrategias de diferentes comunidades locales y pueblos indígenas de todo el mundo para conservar y proteger los polinizadores, como abejas, mariposas, polillas, algunos pájaros y los murciélagos, según alerta un estudio que acaba de publicar la revista Nature Sustainability.

• BIOBAL, una enciclopedia virtual al servicio de la biodiversidad

Samuel Pinya, impulsor del proyecto BIOBAL. Foto: A. Costa/UIB

SINC | 18 marzo 2019 09:25

La Universidad de las Illes Balears y Red Eléctrica de España crean una plataforma digital de referencia, de uso social y científico, para la unificación de toda la información especializada existente sobre la riqueza natural de las Islas Baleares. El portal www.biobal.uib.es estará disponible en unos días.