Búsqueda por tema: Ciencias Naturales

• El impacto del primer asteroide cambió el clima de la Tierra

María Marín | 21 enero 2020 17:00

Científicos de la Universidad de Curtin en Australia han descubierto que el impacto más antiguo que se conoce de un asteroide, que formó el cráter Yarrabubba, ocurrió al oeste de Australia hace 2.229 millones de años, coincidiendo con el final de una glaciación global conocida como ‘Tierra bola de nieve’.

• España declara la emergencia climática

SINC | 21 enero 2020 14:08

El Gobierno ha declarado hoy la emergencia climática y ambiental en respuesta al consenso generalizado de la comunidad científica, que ante el cambio climático reclama una acción urgente para proteger el medio ambiente, la salud y la seguridad de las personas. Treinta líneas de acción serán desarrolladas para hacer frente a la crisis climática.

• Así se conseguirá una sociedad libre de carbono

Adeline Marcos | 20 enero 2020 21:00

Para limitar el aumento de la temperatura a menos de 2 ºC, el mundo debe estar descarbonizado para el año 2050, lo que supondrá no solo una transformación política y energética, sino también social. Un equipo de científicos ha analizado los mecanismos socioeconómicos que permitirán este cambio.

• ¿Qué une a las parejas? Los titís cobrizos lo saben

SINC | 19 enero 2020 08:00

Los enlaces de pareja en mamíferos son muy raros, pero los titís cobrizos de América del Sur, protagonistas de #Cienciaalobestia, viven emparejados toda su vida. Científicos alemanes han indagado en esta relación y revelan que los padres son los responsables de cuidar a las crías, mientras que las madres se encargan de mantener el vínculo con su pareja.

• Descubren cuatro nuevas especies de invertebrados en el Caribe

La especie Echinoderes brevipes, tomada con microscopía óptica diferencial de contraste de interferencia. / Diego Cepeda

SINC | 17 enero 2020 12:19

El medio oceánico alberga infinidad de especies desconocidas para el ser humano. Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid ha descrito cuatro nuevas especies de invertebrados marinos microscópicos en el Caribe pertenecientes al filo Kinorhyncha, conocidas comúnmente como “dragones del fango”.

• Confirmado: el impacto de un asteroide acabó con los dinosaurios

SINC | 16 enero 2020 20:00

La comunidad científica ha debatido una y otra vez desde hace décadas la causa de la extinción de los dinosaurios no solo por la colisión de un asteroide, sino también por la actividad volcánica. Un nuevo estudio pone fin a este debate y rechaza el vulcanismo como detonante de la extinción del 70 % de las especies a finales del Cretácico.

• Los lobeznos también saben devolverte la pelota

María Marín | 16 enero 2020 17:00

Una nueva investigación muestra que los lobos, al igual que los perros, son capaces de comprender las señales comunicativas humanas. Esto implicaría que este comportamiento ya era propio de estos animales antes del periodo de domesticación, contrariamente a lo que se pensaba.

• Los neandertales buceaban varios metros para recoger conchas

María G.Dionis | 15 enero 2020 20:00

Hace más de 70 años se descubrieron decenas de conchas en una cueva italiana que se asociaron a un grupo de neandertales que las usaban como herramientas. Ahora un estudio revela que estos humanos no solo las cogían de la playa, sino que se sumergían hasta cuatro metros en el mar para recolectarlas.

• Marcados de por vida: la otra cara de los chimpancés actores y mascotas

SINC | 15 enero 2020 20:00

Gracias a los datos recopilados durante 12 años con chimpancés procedentes del mundo del espectáculo o usados como mascotas, un equipo de científicos demuestra que las situaciones traumáticas que estos grandes simios han sufrido durante la primera infancia tienen un impacto permanente sobre sus habilidades sociales en su etapa adulta.

• “Puedo identificar a cada uno de los 140 chimpancés que hemos rescatado”

María Marín | 15 enero 2020 08:00

Ha dedicado toda su vida al rescate y la reintroducción de los chimpancés en África y ha conseguido dedicarles tres grandes islas vírgenes para que aprendan a vivir en la naturaleza. Esta veterinaria se ha convertido en la nueva Jane Goodall española y considera a estos animales como sus amigos.