Búsqueda por tema: Tecnologías

• Buscan cómo imitar la capacidad supercontractora de la seda de araña

Fuente: pixabay

SINC | 06 marzo 2019 08:52

Un equipo científico con participación española ha identificado el origen de la supercontracción, un fenómeno característico de la seda de araña, cuya transferencia a fibras artificiales abrirá gran número de aplicaciones en campos como la biomedicina o la ingeniería de materiales.

• Cómo emitir colores más puros en pantallas de dispositivos móviles

SINC | 01 marzo 2019 09:29

Mediante calculos de mecánica cuántica, investigadores de la Universidad de Alicante y otros centros internacionales han descubierto cómo las moléculas pueden emitir un azul más puro en los pixeles de las pantallas. Actualmente los subpixeles de color azul representan el 50% del tamaño total de cada pixel, pero en el futuro tendrán la misma proporción que los rojos y verdes, lo que ofrecerá may...

• Una herramienta que ayuda a las empresas a gestionar la seguridad alimentaria

SINC | 28 febrero 2019 13:14

Investigadores de ainia Centro Tecnológico han creado una plataforma digital de vigilancia, con cobertura mundial, capaz de clasificar la información que necesita cada empresa sobre alertas, fraudes y seguridad alimentarias. Su nombre: FOODALERT 4.0.

• Nuevo sistema de comunicación entre las señales viarias y los vehículos

SINC | 28 febrero 2019 10:03

Investigadores de las universidades Politécnica de Valencia y la Nacional de Tsing Hua (Taiwan) han desarrollado un sistema para transferir información de forma bidireccional entre las señales de tráfico y los vehículos mientras circulan por las carreteras. El conductor podría ver los datos en el salpicadero o en dispositivos móviles personales.

• Inteligencia artificial para reconocer los corales marinos

SINC | 28 febrero 2019 09:00

Investigadores de la Universidad de Granada han creado un sistema que, mediante imágenes y redes neuronales artificiales, permite identificar y catalogar automáticamente la multitud de corales que forman los arrecifes. De esta manera se podrá conocer de manera más precisa a estos organismos y mejorar las medidas de conservación de las especies en peligro.

• Nuevos sistemas de comunicación para los vehículos autónomos

Vehículos autónomos de INSIA.

UPM | 27 febrero 2019 12:00

Investigadores de las universidades Politécnica y Complutense de Madrid han creado diversas aplicaciones para facilitar la conducción autónoma, permitiendo la comunicación entre los vehículos, la infraestructura asociada y los centros de control del tráfico. También han desarrollo sistemas para supervisar el estado del conductor en las transiciones automático-manual.

• ¿Cuál es el impacto ambiental de la gestión de residuos municipales?

Fuente: pixabay.

UPM | 25 febrero 2019 10:45

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una metodología para calcular la huella de carbono en las distintas etapas de la gestión de residuos municipales: recogida, transporte y tratamiento final. En el caso de Madrid, parece que los tratamientos aplicados se ajustan a los objetivos europeos.

• La inteligencia artificial imita la evolución biológica para ganar en los videojuegos

SINC | 22 febrero 2019 14:18

Informáticos españoles han aplicado técnicas avanzadas de inteligencia artificial para generar automáticamente los mejores mazos de cartas en Hearthstone, un videojuego en línea con más de 30 millones de jugadores en todo el mundo. Los algoritmos se inspiran en el proceso biológico de la selección natural.

• Un sistema para que personas discapacitadas puedan acceder a las redes sociales

SINC | 22 febrero 2019 11:09

Investigadores de la Universidad de Valladolid han creado una interfaz cerebro-ordenador que permite controlar Twitter y Telegram en un móvil a partir de la señal del electroencefalogramal. El sistema está destinado a personas que presentan problemas motores graves y dificultades para hablar.

• Un nuevo parche para la piel facilita el diagnóstico de la fibrosis quística

SINC | 22 febrero 2019 10:15

Investigadores del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (CSIC) han creado un parche cutáneo que permite detectar la fibrosis quística, una enfermedad hereditaria de las glándulas mucosas y sudoríparas. El componente clave de este dispositivo inteligente es una batería de papel que se carga con el sudor, a la vez que registra su conductividad para ofrecer el diagnóstico.