Búsqueda por tema: Biomedicina y Salud

• “El 40% de lo que hacemos los médicos es incorrecto”

Jesús Méndez | 09 julio 2018 08:00

Vinay Prasad es un oncólogo sin complejos. No le tiemblan la voz ni el pulso a la hora de criticar toda una serie de prácticas médicas que deberían corregirse. Tratamientos y pruebas ineficaces, intereses económicos, ensayos clínicos inadecuados… En su opinión, solo una mejor ciencia podrá dar lugar a una mejor medicina.

• Salud pública con orgullo: ¿hay igualdad en el trato al colectivo LGTB?

Verónica Fuentes | 07 julio 2018 08:00

¿Responderías a las preguntas de tu médico sobre tu orientación sexual? Hay quienes no lo harían por miedo a un trato desigual. Estos datos pueden ser indispensables para prestar una atención adecuada a los pacientes y, sin embargo, no suelen tenerse en cuenta en las consultas. Hasta un 20% de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales en España se sienten discriminados en la sanidad.

• Hallado un receptor que retrasa la progresión de la esclerosis múltiple en ratones

Hallada una clave molecular para retrasar la progresión de la Esclerosis Múltiple

SINC | 05 julio 2018 14:00

Un equipo liderado por investigadores del Pais Vasco ha logrado mejorar en ratones los síntomas de la fase crónica en esclerosis múltiple. Los científicos han identificado un receptor, denominado P2X4, en las células microgliales que incrementa su potencial antiinflamatorio, con objeto de disminuir el daño de la enfermedad y potenciar las respuestas reparadoras del organismo.

• No es necesario aplicar crema media hora antes de tomar el sol

mujer tomando el sol

SINC | 05 julio 2018 09:53

Científicos de la Universidad de Málaga han dado un paso más en la investigación sobre fotoprotección. Los expertos han demostrado, por primera vez, que no es necesario aplicar crema protectora media hora antes de la exposición al sol: los protectores solares son efectivos en la piel a partir de los cinco minutos.

• Una herramienta prometedora para medir anticuerpos contra la malaria

multipipeta para manipular muchas muestras a la vez

SINC | 04 julio 2018 08:33

Investigadores de Cataluña han descrito el desarrollo y optimización de ensayos cuantitativos de arrays en suspensión que podrían medir anticuerpos naturales o inducidos por vacunas contra la malaria y otros parásitos. Dichos ensayos podrían simplificar los estudios seroepidemiológicos y el desarrollo de vacunas.

• Una nueva terapia molecular permite tratar el ictus en su fase aguda

Neurona de cerebro de ratón a 100x tras tinción de Golgi-Cox. / Facultad de Medicina UCM.

SINC | 03 julio 2018 11:13

El ictus isquémico provoca 40.000 muertes al año en España, y es la primera causa de muerte de las mujeres en nuestro país. Con el objetivo de mejorar los tratamientos ya existentes, una investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado una terapia para reducir la inflamación cerebral a partir de una molécula inmunomoduladora, que está a punto de entrar en las fase...

• Un estudio relaciona la situación laboral de las personas con su estado de salud

hombres y mujeres en el trabajo

SINC | 03 julio 2018 10:20

Investigadores de la Universidad de Granada han comprobado la asociación entre trabajo y salud. Los expertos señalan la relevancia de abordar políticas encaminadas a reducir la precariedad laboral dado que, mejorar las condiciones laborales, tendría un efecto positivo en la salud percibida.

• El hombre que interroga a cada cáncer hasta saber cómo matarlo

Núria Jar | 30 junio 2018 08:00

La medicina de precisión es la gran esperanza en oncología, pero elegir la terapia idónea para cada tumor y paciente sigue siendo una quimera. Ahora, el test desarrollado por Joan Montero determina en tan solo un día si un fármaco es capaz de aniquilar un tumor. Su próximo reto es miniaturizar la técnica y conseguir resultados con muy poca muestra.

• Mecanismos genéticos comunes en la corteza cerebral de reptiles y mamíferos

SINC | 28 junio 2018 17:00

Investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante han identificado por primera vez una señal molecular clave para la expansión de la corteza cerebral y la adquisición de su compleja arquitectura durante la evolución de los mamíferos. El hallazgo muestra que esta evolución no necesitó la aparición de nuevos genes, sino la regulación fina de los mecanismos genéticos ya existentes en los r...

• Los alimentos con un índice glucémico alto aumentan el riesgo de fracturas

huesos

SINC | 28 junio 2018 10:53

Un estudio demuestra la relación entre ingerir productos con carbohidratos de un elevado índice glucémico –como los cereales refinados, el pan y las pastas blancas y los dulces– y un mayor riesgo de sufrir una fractura osteoporótica.