Búsqueda por tema: Biomedicina y Salud

• La apnea del sueño favorece el crecimiento tumoral en edades tempranas

SINC | 13 septiembre 2018 13:30

Gracias a un experimento con ratones, un equipo de científicos catalanes ha demostrado que la apnea del sueño favorece el crecimiento en cáncer de pulmón en los individuos más jóvenes. La edad avanzada sería, por tanto, un factor de protección frente al rápido desarrollo tumoral inducido por esta alteración respiratoria del sueño.

• En 2018 ha habido 18,1 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo

SINC | 12 septiembre 2018 16:00

La Organización Mundial de la Salud ha anunciado que durante este año se registraron 18,1 millones de nuevos casos de cáncer y 9,6 millones de personas murieron por esta enfermedad. Entre los factores responsables destacan el crecimiento de la población, el envejecimiento y cambios en estilos de vida propios de países industrializados.

• El consumo de lácteos enteros reduce la tasa de enfermedad cardiovascular

SINC | 12 septiembre 2018 00:30

La ingesta de tres porciones al día de productos lácteos sin desnatar, como yogur, queso y leche, se asocia con índices más bajos de dolencias cardiovasculares y mortalidad, según un estudio observacional global llevado a cabo con más de 130.000 personas en 21 países.

• La mecánica del rotavirus encierra claves de la infección

rotavirus

SINC | 11 septiembre 2018 11:03

Los virus causantes de gran parte de las enfermedades diarreicas infantiles se cubren por varias capas de proteínas que los protegen y les permiten infectar a sus víctimas. Investigadores españoles han logrado medir las propiedades mecánicas de estas corazas, lo que podría conducir a nuevos tratamientos.

• Nuestro cerebro predice palabras antes de ser pronunciadas

hombre y mujer hablando

SINC | 11 septiembre 2018 09:30

El cerebro no solo es capaz de terminar las frases de los demás. Un estudio del centro de investigación vasco BCBL ha demostrado por primera vez que además puede anticiparse a un estímulo auditivo y conocer cuáles son los fonemas y las palabras concretas que su interlocutor va a pronunciar.

• El entrenamiento de la fuerza muscular mejora la salud cardiovascular

persona levantando pesas

SINC | 10 septiembre 2018 11:01

El ejercicio que se realiza para aumentar la fuerza muscular optimiza la salud cardiovascular a través de mecanismos no tradicionales, como la liberación por los músculos esqueléticos de sustancias saludables para el corazón –denominadas mioquinas– o la mejoría de la microbiota intestinal.

• Un nanofármaco para la prevención de la metástasis en el cáncer colorrectal

Ganglio linfático invadido por carcinoma de mama ductal

SINC | 07 septiembre 2018 11:11

Un nuevo medicamento desarrollado por investigadores españoles funciona como un dron que identifica las células madre metastásicas, administra el fármaco y destruye únicamente estas células bloqueando la metástasis. Este nanofármaco ha sido ensayado en modelos animales de cáncer colorrectal con éxito y se podría utilizar en 20 tipos de tumores adicionales.

• Un gen de riesgo para alzhéimer agrava los efectos de la contaminación en niños

niña en la calle con una mascarilla

SINC | 07 septiembre 2018 10:35

Una nueva investigación describe cómo la variante genética ε4 del gen APOE podría desempeñar un papel importante en las consecuencias en el neurodesarrollo infantil de la polución atmosférica. Dicha variante supone el mayor factor de riesgo genético conocido para el alzhéimer.

• La ‘reserva cognitiva’, clave para el tratamiento de trastornos mentales graves

mujer triste

CIBER | 06 septiembre 2018 12:55

La reserva cognitiva es la capacidad de afrontar en mejores condiciones el deterioro cerebral y actúa como un mecanismo de compensación minimizando sus síntomas. Investigadores españoles señalan que el nivel de reserva cognitiva debe ser observado como indicador de la evolución de estos pacientes y apuntan a su utilidad en el diseño de la estrategia terapéutica.

• El embarazo aumenta ocho veces el riesgo de hospitalización por gripe grave

mujer embarazada

SINC | 05 septiembre 2018 14:24

Investigadoras españolas han evaluado el riesgo de complicaciones por gripe entre mujeres en edad reproductiva embarazadas y no embarazadas. Los resultados sugieren que la vacuna podría disminuir el riesgo de admisión en UCI o evolución fatal en las gestantes que sean hospitalizadas con infección gripal.