Búsqueda por tema: Otras especialidades tecnológicas

• Inteligencia artificial y realidad virtual para la detección precoz del autismo

SINC | 02 abril 2019 12:00

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y la red Cenit han creado T-ROOM, un sistema de realidad virtual e inteligencia artificial que facilita la detección precoz y personalizada del autismo. Esta herramienta reduce los tiempos de diagnóstico a una hora, cuando lo habitual supera las 15.

• Vídeos de Youtube para contar la ciencia a los más jóvenes

Captura de la intro de los vídeos de divulgación científica de Carlos Santiuste

SINC | 29 marzo 2019 09:00

Vehículos autónomos, robots terapeutas, predicción de comportamientos, comunicaciones superrápidas, nuevos protectores y enfermedades raras. Estos son los temas que aborda la serie Science is coming de la Universidad Carlos III de Madrid para acercar la ciencia a las nuevas generaciones mediante vídeos en Youtube.

• Una ‘app’ para evaluar la memoria espacial

SINC | 27 marzo 2019 08:04

Investigadores de las universidades Politécnica de Valencia y Zaragoza han creado una aplicación de realidad aumentada para el móvil que evalua la memoria espacial, como la que usamos para recordar donde hemos dajado las gafas o las llaves. Se podría usar para analizar y entrenar habilidades vinculadas a esta memoria en enfermos con alzhéimer.

• Digitalizan en 3D la espada de un caudillo hispanomusulmán

Enrique Sacristán | 25 marzo 2019 09:15

Con 90 años, Ali Atar, uno de los principales jefes militares del rey Boabdil de Granada, luchó hasta la muerte en la Batalla de Lucena en 1483. Allí le arrebataron su magnífica espada nazarí, que ahora investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y una empresa toledana han modelado para documentarla de forma gráfica y presentarla a través de la web.

• Una interfaz cerebro-cerebro para aumentar el rendimiento humano

La siguiente etapa en el desarrollo de las neurointerfaces pueden ser los sistemas que aseguran la transferencia de información entre personas directamente, desde el cerebro de una persona al cerebro de otra.

SINC | 22 marzo 2019 15:00

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y otros centros europeos han desarrollado una neurointerfaz cerebro-cerebro para mejorar las habilidades de un grupo de personas, en concreto, durante un ejercicio de clasificación de imágenes más o menos ambiguas. Cuando dos participantes estaban conectados los resultados eran mejores. El sistema se podría usar en el futuro para controlar...

• El papel de la intuición en la dirección virtual de una orquesta

SINC | 11 marzo 2019 12:40

Dentro de los estudios sobre la interacción hombre-máquina, investigadores de la Universidad Pompeu Fabra han analizado un caso concreto: el papel que desempeña la intuición humana para dirigir una orquesta. Los resultados revelan las ventajas de usar un sistema personalizado que aproveche esa intuición, que todavía no ha conseguido la inteligencia artificial, a la hora de interpretar la ...

• Un sistema para que personas discapacitadas puedan acceder a las redes sociales

SINC | 22 febrero 2019 11:09

Investigadores de la Universidad de Valladolid han creado una interfaz cerebro-ordenador que permite controlar Twitter y Telegram en un móvil a partir de la señal del electroencefalogramal. El sistema está destinado a personas que presentan problemas motores graves y dificultades para hablar.

• Redes neuronales para determinar especies cultivadas de microalgas

SINC | 18 febrero 2019 10:16

Investigadores de las universidades de Valladolid y Almería han desarrollado un sistema, basado en redes neuronales artificiales, que permite discriminar las especies presentes en los cultivos de microalgas. Estas se emplean en ámbitos como la purificación de agua, la extracción de antioxidantes y la alimentación animal.

• Nuevas nanomedicinas para tratar mejor el cáncer de próstata

SINC | 13 febrero 2019 10:51

Científicos de la Universidad Politécnica de Valencia y otros centros de investigación han creado nanopartículas porosas para facilitar el suministro del fármaco docetaxel a las células de cáncer de próstata. Los resultados in vitro mejoran cien veces la actividad antitumoral de este medicamento.

• Nuevo sistema rápido y barato para la detección precoz del lupus

SINC | 04 febrero 2019 10:22

Investigadores valencianos han desarrollado un biosensor de bajo coste y alta sensibilidad capaz de detectar los autoanticuerpos del lupus en fases muy tempranas, lo que facilita la detección precoz de esta enfermedad. El dispositivo solo requiere una pequeña muestra de sangre o saliva y ofrece los resultados en menos de una hora.