Búsqueda por tema: Medicina preventiva

• Las personas mayores con lumbago tienen más riesgo de padecer depresión

El lumbago es una de las alteraciones muscoesqueléticas más comunes. / Rawpixel.com.

SINC | 27 junio 2019 11:20

El dolor agudo en la parte baja de la espalda, más conocido como lumbago, genera en el paciente limitaciones funcionales para llevar a cabo sus actividades rutinarias. A las repercusiones físicas se le suman las alteraciones psicológicas, según un equipo multinstitucional que ha demostrado la relación entre esta patología y puntuaciones de depresión en personas de edad avanzada.

• Los ratones que viven en ambientes saludables se dan menos atracones de azúcar y alcohol

ositos de gominola

SINC | 10 mayo 2019 09:03

Investigadores españoles han confirmado en ratones que una vida saludable reduce la propensión a ingerir alimentos excesivamente dulces o drogas, en grandes cantidades y en un corto período de tiempo. El estudio apunta que impedir estos trastornos por atracón previene futuras adicciones y recomienda fomentar el juego, la interacción social y el ejercicio físico desde la infancia.

• Alertan del riesgo cardiovascular en los costaleros andaluces

SINC | 04 abril 2019 12:19

Expertos de las universidades de Sevilla y Huelva aseguran que hay una carencia de preparación física previa, lo que aumenta el riesgo cardiovascular. El 99.9% de las lesiones que sufren los costaleros se podrían evitar con una preparación física adecuada y un control de los hábitos alimenticios y del estilo de vida, aseguran los expertos.

• Un nuevo mecanismo molecular implicado en la reparación pancreática

Comparación pancreática, sin y con supresión del gen Wt1

Universidad de Málaga | 26 marzo 2019 14:54

Investigadores de la Universidad de Málaga han identificado en ratones un nuevo mecanismo molecular implicado en la reparación del páncreas y han demostrado que la supresión del gen Wt1 provoca un deterioro del órgano. Pocos días después de silenciar dicho gen, el tejido pancreático degenera y se produce un edema masivo.

• Cómo disminuir el riesgo y la gravedad de las lesiones por caídas en niños

Programa educativo Safe Fall- Safe Schools©

SINC | 14 marzo 2019 11:17

Investigadores de la Universidad de Sevilla han diseñado el programa educativo Safe Fall- Safe Schools©, una iniciativa pionera basado en el judo que persigue disminuir el riesgo y la gravedad de las lesiones que causan las caídas hacia atrás en la población infantil. Estas caídas, aunque no son las más frecuentes, sí son las más peligrosas por el riesgo de traumatismo craneoencefálico que...

• Una práctica deportiva intensa podría alterar la fertilidad masculina

SINC | 13 marzo 2019 15:23

Aunque el ejercicio físico es bueno para la salud, la práctica deportiva también tiene sus riesgos, contraindicaciones y efectos secundarios. Uno de ellos, es el deterioro significativo de la calidad del semen, según una investigación de la Universidad de Córdoba. El estudio revela así la correlación negativa entre el exceso de ejercicio físico y la salud reproductiva de los hombres.

• ¿Qué influye en el rendimiento académico de los adolescentes?

cuatro adolescentes riendo

SINC | 07 marzo 2019 11:45

La calidad del sueño, la dieta mediterránea y la resistencia cardiorrespiratoria influyen en el rendimiento académico y la cognición durante la adolescencia. Un nuevo estudio realizado en España revela nuevos efectos derivados de la práctica regular de actividad física y la adopción de un estilo de vida saludable sobre la salud física y cognitiva en esta etapa.

• Comer rápido se asocia a más riesgo de niveles altos de triglicéridos

cuatro personas comiendo en un restaurante

SINC | 31 enero 2019 08:39

Investigadores españoles han puesto de manifiesto que, a más velocidad en la ingestión, mayor es el riesgo de presentar hipertrigliceridemia, considerada un factor de riesgo cardiovascular. El estudio apunta que utilizar estrategias dirigidas a disminuir dicha velocidad podrían ser útiles para combatir las enfermedades cardiometabólicas.

• Algunos suplementos dietéticos podrían beneficiar la calidad del esperma

ácidos grasos omega-3

SINC | 26 noviembre 2018 10:19

Complementar la dieta con ácidos grasos omega-3, coenzima-Q10, selenio, zinc y carnitininas se asocia a mejoras de la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides. Son los resultados de un análisis liderado por la Universitat Rovira i Virgili que analiza 28 estudios de intervención nutricional con 2.900 participantes.

• La dieta mediterránea también se asocia al bienestar psicológico

Fotografía de una ensalada

SINC | 05 noviembre 2018 14:23

Investigadores españoles han encontrado que aquellas personas con una mayor adherencia a la dieta mediterránea presentan mayores niveles de bienestar psicológico. El estudio, que cuenta con participantes de todo el territorio español, se publica en la revista Psychology and Health.