Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El CITA de Aragón estudia como influyen en la economía española las medidas para frenar el cambio climático

El principal objetivo del estudio, pionero en España, es estimar el impacto económico que tendría sobre la economía española el cumplimiento de los objetivos sobre recorte de emisiones de gases de efecto invernadero para 2012 y 2020.

La investigación es fruto de un convenio entre la Caixa y el Gobierno de Aragón, en materia de investigación sobre medio ambiente y estudia que pasaría en la economía española desde 2007 y hasta el año 2020, si se cumplen los requisitos marcados por Kioto para 2012 y los adquiridos con la Unión Europea para 2020.
Este modelo matemático predictivo abarca una serie de sectores específicos, tales como el energético, transporte, agricultura, acero, cemento, aluminio y otros sectores industriales; una amplia representación de la economía española. También incluye la incorporación de mecanismos que permitan tanto el intercambio de derechos de emisión como la imposición de impuestos como medios para alcanzar los objetivos sobre emisiones, así como el uso de los Mecanismos de Kyoto.
El cumplir con los compromisos adquiridos, implica una reducción de gases de efecto invernadero por parte de España de un 8% en las emisiones para 2012 en comparación con las de 1990 y así acatar Kioto y una reducción del 10% para 2020 en comparación con 2005 para obedecer a la U.E.
Los primeros resultados apuntan a que las restricciones en gases invernaderos para cumplir en 2012 y después en 2020 conllevarán que el Producto Interior Bruto PIB , español descienda un 2,0% y lo haga de forma acumulativa. En el sector de empleo la caída será de un 2,3%, en concreto para los trabajadores con menor formación será de un 5,1%.

Siguiendo esta línea de investigación y con los mismos horizontes (Kioto y U.E. 2020), los investigadores están realizando también la construcción de otro modelo centrado únicamente en el sector agroalimentario español. El estudio se está realizando al detalle desagregando las actividades en 28; de ellas 6 corresponden a la ganadería y 22 a cultivos. La realización de este trabajo se hace con apoyo del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria INIA y permitirá estudiar como afectan las medidas de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero de forma específica en el sector agroalimentario, tanto en su conjunto como por actividad.


El Dr. George Philippidis, investigador de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) desarrolla su labor en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragon CITA y lidera ambas investigaciones, al frente de un equipo compuesto por los investigadores de la Unidad de Economía Agroalimentaria del CITA Jack Childs y Michael Bourne, y la Dra. Marisa Feijoo profesora de Teoría Económica en la Universidad de Zaragoza y vinculada a la Oficina Aragonesa de Cambio Climático.

Fuente: CITA Aragón
Derechos: Creative Commons