Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Open Source Physics, premiado por la revista 'Science'

Premian el proyecto de la Universidad de Murcia para enseñar física computacional online

La revista Science y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) han reconocido un trabajo que ofrece una plataforma de aprendizaje de los fundamentos físicos basada en código abierto. El investigador Francisco Esquembre, del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Murcia, junto a Wolfgang Christian y Lyle Barbato son los creadores del proyecto denominado OpenSourcePhysics.

Science otorga cada mes un premio denominado SPORE a aquellos proyectos de recursos educativos para la ciencia libres en la red. En esta ocasión, el galardón ha sido para el proyecto Open SourcePhysics (OSP, Física de Código Abierto). Su web principal aloja herramientas de modelado por ordenador, simulaciones y hasta manuales. Gracias al modelado informático es posible simular fenómenos del mundo real y que los estudiantes consigan aprehender los conceptos de la física moderna. Como premio, los ganadores son publicados en la Web de la revista Science y son invitados a publicar un artículo sobre el proyecto. El artículo al que hacemos referencia salió a la luz el pasado viernes.

OSP ofrece a los profesores y estudiantes de física 500 simulaciones (descargadas ya en 50.000 ocasiones). Presenta tres herramientas, una para el análisis y modelado en vídeo; una plataforma para crear comunidades digitales y la tercera, la creada por el Doctor Francisco Esquembre, es Easy Java Simulations (EJS). Con EJS, los estudiantes de física pueden manipular los elementos de un modelo, experimentar con los efectos de esas manipulaciones y conocer de primera mano la física y sus leyes.

Todos los modelos pueden ser revisados para detectar un posible error y modificados libremente para crear nuevos modelos, así otros investigadores podrán avanzar en la investigación. Aunque la herramienta está pensada para la física, otros campos como los de la biología, la química y hasta la economía pueden aprovecharse también de la idea.

Más información:

http://www.sciencemag.org/site/special/spore/

http://www.publico.es/ciencias/408850/premio-a-la-ciencia-de-codigo-abierto

http://www.sciencemag.org/content/334/6059/1077.full?sid=0ad740f7-2e22-45a4-b6c5-f6ad4a18d95b

Fuente: UM
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.