Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El 12 de diciembre es el Día Internacional de las Montañas 2011

Se celebra el encuentro “Las Montañas y los Bosques”

Hoy, con motivo del Día Internacional de las Montañas 2011 se celebra un encuentro para llamar la atención sobre la importancia de conservar estos ecosistemas para afianzar el desarrollo sostenible. Las montañas, recuerdan los expertos, tienen un papel fundamental en la conservación: como fuente de vida, de recursos y de valores naturales y culturales.

Telescopio
El español Xavier Barcons, presidente del Consejo del Observatorio Europeo Austral. Foto: IFCA

El nuevo presidente del Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO) a partir de 2012 será el profesor Xavier Barcons, el primer español que accede a este cargo. La decisión se tomó durante una reunión del Consejo celebrada el pasado 7 y 8 de diciembre en Alemania, donde también se aprobó el presupuesto de la institución para el año que viene.

Hoy, con motivo del día Internacional de las Montañas establecido por Naciones Unidas en el año 2003, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha organizado una jornada de celebración en conjunción con la celebración del Año Internacional de los Bosques que este año ha elegido el lema “Las Montañas y los Bosques”.

Este encuentro participarán representantes del mundo universitario, de consorcios y asociaciones que gestionan y cooperan en la conservación y divulgación de los ecosistemas de montaña. Ha sido presentado hoy por José Jiménez, director general de Medio Natural y Política Forestal en funciones.

El fortalecimiento de las poblaciones montañeras es crucial para el mantenimiento de las propias culturas, de los recursos naturales y los servicios ambientales de los que dependen millones de personas, según José Jiménez.

Jiménez ha resaltado que las montañas han estado pobladas de comunidades humanas que han sufrido condiciones desventajosas para su desarrollo económico y, en general, para su bienestar, hasta el punto de verse desertizadas, empobrecidas, envejecidas o desaparecidas.

Por lo que el fortalecimiento de las poblaciones montañeras es crucial para el mantenimiento de las propias montañas en un estado de pluralidad de la conservación de las culturas, del saber autóctono, de las prácticas tradicionales que enriquecieron el valor natural que atesoran y de los paisajes, sus ecosistemas y sus recursos.

Sobre la importancia de los bosques de montaña, José Jiménez ha destacado que protegen a las comunidades locales frente a los desastres naturales y salvaguardan los recursos naturales y los servicios ambientales de los que dependen miles de millones de personas para su bienestar y medios de vida.

Exposición de diversas iniciativas.

La jornada cuenta con dos conferencias sobre la realidad de las montañas desde la perspectiva más próxima a la Secretaría de Estado de Cambio Climático, y vinculadas con los contenidos de la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

La primera intervención estará a cargo de Concepción Sanz Herráiz, Catedrática de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid, que aborda una visión integrada de las montañas, atendiendo los perfiles físico, paisajístico y socioeconómico de las montañas española.

La segunda de José Ramón Obeso, Catedrático del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas, de la Universidad de Oviedo y Director de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UO-CSIC-Principado de Asturias) sobre los factores globales y locales que gobiernan los cambios en las interacciones de ecosistemas de montaña, perspectiva ligada a la biodiversidad y al cambio climático.

Para dar reconocimiento al protagonismo que tiene la iniciativa local y social hay una mesa redonda con actores locales implicados el trabajo de gestión, cooperación, sensibilización y disfrute de las montañas para toda la sociedad española con representantes de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), único ejemplo en España de gestión local transfronteriza: España, Andorra,

Francia y el director del Consorcio, Xavier Bernard Sans, y sus socios de FORESPIR, Virginie Fabre Ayala, Directora General de la Agrupación Europea para el Bosque Pirenaico FORESPIR y Denis Boglio, Administrador Delegado de FORESPIR.

La jornada finaliza con un concierto de Silva Carpetana Trío, un viaje sonoro tras las huellas musicales de la Sierra de Guadarrama con música para zanfoña y albogue, este último, instrumento tradicional de las montañas que ha sido recuperado por el grupo de cámara que lo presenta.

Durante la jornada, en la antesala del salón de actos, se exhibe una exposición con los diez trabajos ganadores del Concurso de Fotografía+Microhistoria que, con el nombre de ¿Qué dicen los bosques?, se ha desarrollado a lo largo del verano por Red Montañas.

Fuente: MARM / SINC
Derechos: Creative Commons