Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Ciencias Naturales
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Mae Jemison, la primera astronauta afroamericana, está de cumpleaños

Mae Carol Jemison es ingeniera, médica, educadora y exastronauta de la NASA / Wearbeard

La ingeniera, médica, educadora y exastronauta de la NASA Mae Carol Jemison, nació el 17 de octubre de 1956 en Decatur, Alabama (EE UU). Fue la primera mujer afroamericana en viajar al espacio.

Su carrera está marcada por grandes y variados logros. Tras graduarse en la Universidad Stanford con títulos en Ingeniería Química y estudios africanos y afroamericanos, ingresó en la Universidad de Cornell donde se graduó en Medicina.

Entre los años 1983 y 1985 trabajó como médica en los Cuerpos de Paz en Liberia y Sierra Leona. Allí supervisó la farmacia, el laboratorio y el personal médico del Cuerpo de Paz, además de brindar atención médica, escribir manuales de autocuidado, y desarrollar e implementar pautas para cuestiones de salud y seguridad.

Tras su regresó a EE UU, Jemison solicitó su ingreso en la NASA inspirada por las figuras de Sally Ride, primera mujer astronauta estadounidense y Guion Bluford, primer astronauta afroamericano.

En 1987 fue una de las quince seleccionadas entre un grupo de más de 2.000 candidatos y realizó actividades de apoyo al lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy en Florida y la verificación del software del transbordador.

En 1992 por fin le llegó la oportunidad de participar en una misión espacial, concretamente en la misión STS-47, que se desarrolló del 12 de septiembre al 20 de septiembre en el transbordador espacial Endeavour. Jemison ejerció como especialista científica, un nuevo rol de astronauta que la NASA estaba probando para centrarse en experimentos científicos. En concreto, llevó a cabo investigaciones sobre células óseas y sobre el desarrollo de renacuajos en gravedad cero.

Aquella fue su única misión espacial, ya que en 1993 abandonó la NASA. Desde entonces ha ejercido como profesora en Dartmouth College o la Universidad de Cornell. Fundó la consultora de investigación tecnológica The Jamison Group y creó la Dorothy Jemison Foundation for Excellence (nombrada así en honor a su madre), que organiza el campamento internacional de ciencias llamado The Earth We Share (TEWS, por sus siglas en inglés).

Más recientemente, en 2018, ha colaborado en la iniciativa denominada Science Matters, con el objetivo de alentar a los niños pequeños a comprender y estudiar ciencias agrícolas. 

En enero de este año protagonizó un divertido episodio de Barrio Sésamo, que se emite de la plataforma en HBO Max, en el que doblaba a su propio personaje.

Fotograma del episodio. / Sesame Street

Fotograma del episodio. / Sesame Street

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia
Queremos saber tu opinión