Vera Rubin, la mujer que descubrió la materia oscura

Vera Rubin. / Cinta Arribas

Tal día como hoy nació la astrónoma Vera Rubin (EE UU, 1928-2016), cuyo trabajo contribuyó al descubrimiento de la materia oscura. Desde una edad muy temprana, Rubin mostró interés por el firmamento y sus particularidades. Se licenció en Astronomía en la Universidad de Vassar (Nueva York) en 1948 e intentó después entrar en la Universidad de Princeton sin éxito. Las mujeres no fueron aceptadas en el programa de Astronomía hasta 1975.

En su tesis en la Universidad de Georgetown, la física concluyó que las galaxias estaban juntas en rácimas, y no distribuidas al azar como se pensaba. Esta idea no fue aceptada por los científicos hasta 20 años después. Al intentar resolver el problema de rotación de la galaxia, Rubin obtuvo en 1970 las evidencias más fuertes hasta ese momento de la existencia de la materia oscura.

Su trabajo pionero permitió determinar que más del 90% del universo está compuesto por esta sustancia impalpable. La astrónoma recibió, entre otros, la Medalla de Oro de la Real Sociedad Astronómica de Gran Bretaña, lo que la convirtió en la segunda mujer reconocida por esta institución después de la astrónoma alemana Caroline Herschel en 1828. El Nobel de Física nunca le fue otorgado.