Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Ninguna de las metas fijadas por la ONU para frenar la pérdida de la biodiversidad se ha cumplido

Solo seis de las 20 metas se han cumplido de manera parcial. / EFE

“La diversidad biológica disminuye a un ritmo sin precedentes y las presiones que causan esta disminución se intensifican”. Con esta introducción, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) de la Organización de Naciones Unidas ha presentado la Quinta Edición de la Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica. En ella, los expertos analizan cada uno de los objetivos clave que se fijaron hace diez años a escala mundial para tratar de mitigar una nueva extinción masiva.

El informe se compone de 20 metas que, a su vez, están divididas por distintos objetivos. Según sus resultados, ninguna de estas 20 metas se ha superado de manera íntegra. Solamente se han podido alcanzar seis metas de manera parcial, y de los 60 objetivos marcados, solo se han conseguido siete.

Aun así, el informe recalca que, en comparación con la situación de hace 10 años, que dio lugar a la fijación de las metas Aichi, se han conseguido numerosos progresos y avances. Ejemplo de ello es que casi 100 países han incorporado los valores de la diversidad biológica en los sistemas nacionales de contabilidad, y la tasa de deforestación ha disminuido en todo el mundo alrededor de un tercio en comparación con el decenio anterior, señala el estudio.

A lo largo de estos últimos 20 años, los expertos de la ONU indican que la superficie de áreas terrestres protegidas se ha expandido entre un 10 y un 15 %, mientras que la superficie de las zonas marinas solamente lo ha hecho entre un 3 y un 7 %.

También, el informe de la CBD apunta que en muchos lugares se han introducido importantes mejoras en el ámbito de la ordenación pesquera, donde las poblaciones “se han mantenido o han aumentado”, o que se ha registrado un número creciente de casos exitosos en la erradicación de especies exóticas invasoras en islas.

El informe concluye que es necesario establecer cambios en el uso de la tierra y los bosques, en las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras, en la gestión del agua dulce, en el sistema alimentario, en la acción climática y en el ámbito de la salud.

Zona geográfica:
Fuente: Efe
Derechos: Copyright
Artículos relacionados