Conferencia EGEE’09 (Enabling Grids for E-sciencE - Habilitación de Grids para la E-ciencia)

21
septiembre
25
septiembre

El poder de la tecnología de computación distribuida Grid se podrá comprobar en directo en Barcelona

Del 21 al 25 de septiembre tiene lugar la EGEE’09, la conferencia anual de usuarios de esta tecnología. El Port d’Informació Científica (PIC) es el organismo anfitrión

Las comunidades de usuarios de la tecnología Grid demostrarán su utilidad en la investigación científica y tecnológica del 21 al 25 de septiembre, en Barcelona, en la mayor conferencia sobre computación distribuida Grid del mundo, EGEE’09 (Enabling Grids for E-sciencE - Habilitación de Grids para la E-ciencia). Además de las reflexiones teóricas sobre el proyecto, el encuentro incluirá demostraciones en vivo de diversos ámbitos científicos, como la medicina o la oceanografía y, por supuesto, de las aplicaciones de física del mayor consumidor de recursos Grid en el mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

Durante los últimos seis años el programa Habilitación de Grids para la E-ciencia, EGEE, ha crecido hasta convertirse en la mayor infraestructura del mundo de computación distribuida multi-disciplinaria, con decenas de miles de usuarios. En Barcelona -en el Hotel Barceló Sants-, el buque insignia de los proyectos Grid financiados por la CE se reúne en la que será su última conferencia anual, con el principal propósito de coordinar la toma de posesión en 2010 de su sucesor, la Iniciativa Grid Europea (EGI).

Los éxitos obtenidos en estos años han sido numerosos y EGEE da apoyo ya a una multitud de disciplinas. En Barcelona las comunidades de usuarios demostrarán la enorme utilidad de esta tecnología para la ciencia y la tecnología. Habrá demostraciones en directo de diversos campos de investigación científica, incluyendo la investigación médica, oceanográfica, de gestión de emergencias y, por supuesto, las aplicaciones de física del mayor consumidor de recursos Grid en el mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) que contarán con un espacio dedicado patrocinado conjuntamente por el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) y el PIC.

La reunión, que se celebra con el lema “Aunar fuerzas para alcanzar la red de computación europea sostenible”, permitirá la reflexión sobre los éxitos del proyecto, así como marcar un importante paso adelante en el camino hacia una red sostenible de computación distribuida Grid basada en infraestructuras nacionales, coordinadas a nivel europeo a través de EGI.

EGEE'09 también será clave en la preparación del apoyo computacional a los proyectos paneuropeos definidos en el Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI en sus siglas inglesas). En este sentido, el encuentro incluirá una ponencia del profesor John Wood, presidente de la Comisión para el Espacio Europeo de Investigación y ex presidente de ESFRI.

El Port d'Informació Científica (PIC) es el centro español de primer nivel para proceso de datos del LHC y ha participado en los seis años de desarrollo del Grid europeo coordinando el Centro Regional de Operaciones de EGEE para España y Portugal. El PIC es el anfitrión del congreso EGEE'09, con el apoyo del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa (DIUE) de la Generalitat de Catalunya.

Sobre el PIC
El Port d’Informació Científica (PIC) es un centro fruto de la colaboración entre la UAB y el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Departament d'Innovació, Universitats i Empresa (DIUE), de la Generalitat de Catalunya, y el Institut de Física d’Altes Energies (IFAE). Está situado en el campus de la UAB, en Bellaterra, y forma parte del Parc de Recerca UAB. Fue designado en diciembre de 2003 como el centro español Tier-1 para el LHC, proyecto que ejecuta con la financiación del Plan Nacional de I+D+i.

Más información sobre el proyecto: http://egee09.eu-egee.org/?id=631
EGEE09 Blog: http://gridtalk-project.blogspot.com
Fotos de la conferencia: http://www.flickr.com buscar fotos etiquetadas egee09
Twitter: http://www.twitter.com/enablinggrids

INFORMACIÓN
Fecha de inicio:
10:00 del 21 de septiembre de 2009