La conferencia forma parte del programa "Astronomía en Ciudad de las Artes y las Ciencias" que se organiza con con la colaboración del Instituto Francés de Valencia, del British Council, de la ESA y de la Asociación Valenciana de Astronomía.
Existen regiones del universo en las que absolutamente todo se oscurece. De ellas nada puede escapar, ni tan siquiera la luz, debido a la intensísima atracción gravitatoria ejercida por la materia que allí se contiene. Esas regiones reciben el nombre de agujeros negros, y devoran todo aquello que se encuentra a su alrededor. Algunos de ellos, los más masivos, suelen localizarse en el centro de la mayoría de las galaxias, emitiendo unos destructores rayos gamma.
Marek Kulula, una autoridad en galaxias lejanas, cuásares y agujeros negros descomunales, y que ha trabajado durante nueve años en la NASA con el telescopio espacial Hubble, nos hablará de este auténtico lado oscuro del universo, que ha servido como argumento en numerosísimas películas y novelas de ciencia ficción.
Coordina la observación de Marte en oposición: Jordi Cornelles. Presidente de la Asociación Valenciana de Astronomía