El miércoles 11 de mayo a las 19:30 horas la ACCC coorganiza en el Ateneu Barcelonès (calle Canuda, 6) la conferencia "Natalidad, familia y envejecimiento: ¿qué sabemos?", a cargo de Anna Cabré, directora del Centre d'Estudis Demogràfics y catedrática de Geografía Humana de la UAB.
"La gente no tiene hijos", "La familia ya no es la de antes", "Somos una sociedad de viejos": frases como éstas aparecen a menudo en las conversaciones y en los discursos oficiales. También sirven para justificar acciones políticas. Pero, ¿qué sabemos en realidad? Una mirada atenta a la demografía nos puede ayudar a romper tópicos y proponer actuar con más conocimiento. El acto forma parte del ciclo "Curso de autodefensa matemática".
"Curso de autodefensa matemática"
Estadísticas, gráficas, porcentajes... los números abundan en la prensa, los discursos de los políticos, en la administración, etc. La sociedad de la información ha incrementado aún más esta tendencia: cada día se generan enormes bases de datos con el rastro electrónico de nuestra navegación en internet, nuestras compras, nuestras llamadas. Es la época de la gran explosión de los datos: el "Big Data".
Para orientarnos en la selva de los números y las estadísticas, necesitamos un "curso de autodefensa" que nos proporcione ejemplos y pautas sobre las muchas oportunidades y los muchos abusos que derivan de la presencia de los números en nuestro entorno. Este ciclo explora las aplicaciones de las matemáticas (la estadística, la demografía, los sondeos, las encuestas, el procesado y la visualización de datos...) en los problemas sociales.