AGENDA

Derecho humano a la ciencia: origen, contenido normativo, situación actual y previsiones

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
Fecha de Inicio:
19:00 del 12 de febrero de 2018
Lugar de celebración:
España, Madrid, C/ Vitruvio, 5. 28006.
Entidad organizadora:
Fundación Ramón Areces
Teléfono:
915158980
URL:
Inscripción

El Derecho Humano a la Ciencia o, de una forma más literal, el Derecho Humano a Participar en el Desarrollo Científico y sus Aplicaciones, fue incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en los Pactos de Derechos Humanos que la desarrollaron. Sin embargo, su complejidad teórica y, sobre todo, la amplitud de sus implicaciones, hicieron que este derecho se desarrollara escasamente, hasta el extremo de hacer de él un gran desconocido para la comunidad científica, los defensores de los derechos humanos, los diplomáticos y las autoridades nacionales e internacionales. 

En los últimos años, los Derechos Culturales, a cuya familia pertenece el Derecho a la Ciencia, han vivido un gran impulso teórico y político, con consecuencias políticas y judiciales innovadoras, tanto en el derecho comparado, como en el derecho internacional. En estos años, la UNESCO primero, y la ONU después, han comenzado a desarrollar y actualizar el Derecho a la Ciencia. Actualmente, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU es el encargado de identificar los contenidos normativos y las aplicaciones de este derecho, en un proceso que se dará a conocer, de primera mano, en esta conferencia, dado que el ponente es, como experto independiente, relator de dicho proceso. 
Conocer este derecho y sus potenciales implicaciones es de gran interés, tanto para científicos como para juristas y, especialmente, para los responsables de las políticas científicas.

El ponente, Mikel Mancisidor, es profesor de Derecho Internacional y miembro del comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que asumió la tarea de impulsarlo y en los próximos años veremos las implicaciones prácticas en las políticas científicas y tecnológicas, y en las personas dedicadas a la ciencia.