AGENDA

El ICMAT muestra el papel de 20 científicas en un libro ilustrado por escolares

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
Fecha de Inicio:
12:00 del 22 de noviembre de 2019
Fecha de Fin:
22 de noviembre de 2020 
Lugar de celebración:
España, Madrid, C/ Nicolás Cabrera, nº 13-15 Campus de Cantoblanco, UAM
Entidad organizadora:
Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)
URL:
https://www.icmat.es/outreach/mi-cientifica-favorita

Con los objetivos de dar a conocer el trabajo de mujeres científicas de todas las épocas y procedencias y fomentar las vocaciones científicas de niños y niñas, la Comisión de Género del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) lanzaba en 2016 el proyecto “Mi científica favorita”. Ahora, tres años después, publica el tercer libro como resultado de la última edición de este proyecto. La obra ya está disponible en formato digital para descargar de forma gratuita.

Más de 200 estudiantes de colegios de todos los puntos de España y de Buenos Aires (Argentina) han participado en la iniciativa. Con el apoyo de sus docentes han documentado y han trabajado durante meses sobre la mujer que han elegido como su científica favorita. 

En el libro aparecen 20 mujeres de diferentes épocas históricas que dedicaron su vida profesional a la ciencia. Entre ellas, se encuentra Karen Uhlenbeck por sus contribuciones a la teoría de cuerdas y la geometría del espacio-tiempo. También se presenta a Josefina Castellví, destacada oceanógrafa y primera española que participó en una expedición internacional a la Antártida. Ángela Ruiz Robles es otra de las elegidas por el alumnado por haber ideado el primer prototipo de libro electrónico con el propósito de mejorar el método de aprendizaje.